México.- En los últimos 10 años, 271 curas han sido señalados por abuso sexual contra niños, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El Episcopado informó que en la última década han sido investigados 426 sacerdotes por abuso sexual, pornografía infantil y canónicos, de los cuales 173 están en proceso y 253 han sido completados.

El presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, dijo en conferencia de prensa que hay 217 curas que han sido dimitidos del orden clerical y 155 son investigados por pronografía infantil o revelación del sigilo sacramental.

CEM pide no prescribir el abuso sexual

La CEM pidió a las autoridades no prescribir el delito de abuso sexual hasta los 10 años, pues lo más importante es reparar el daño físico, psicológico y espiritual de las víctimas.

“Ya después (del abuso secual) no se puede hacer nada, consideramos que esto es injusto puesto que el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”.

Rogelio Cabrera. Presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey

Cabrera dijo que por el daño que ocasionan los curas que cometen abuso sexual, el castigo nunca será suficiente, aunque las autoridafes religiosas expulse a los culpables. También, reiteraron, hay que estar atento a que las víctimas tengan atención médica, terapéutica y que se les indemnice.

Llamó a los padres de familia y tutores a denunciar los casos ante las autoridades civiles o clericales.

“Para nosotros, las víctimas son lo primero, por eso animamos a los tutores y a los padres de familia a que denuncien estos casos”.

Rogelio Cabrera. Presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey

Sobre el caso del cura Fernando Martínez de los Legionarios de Cristo, de 80 años, quien está acusado de abuso sexual contra varios menores desde la década 70 y le fue quitado el estado clerical, el CEM dijo que esta medida no fue para encubrirlo, sino para que diga bajo supervisión.

Con información de Notimex, Proceso y Expansión