29 de abril de 2024 | 07:27 p.m.
México

    Mexicanos creen que pandemia de Covid-19 está peor que hace 15 días: Covarrubias y Asociados

    De acuerdo a una encuesta, poco más de la mitad de los mexicanos piensan que ha empeorado el estatus por la pandemia
    Compartir en

    México.- De acuerdo a la última encuesta sobre la situación de la epidemia por Covid-19 en México, la mayor parte de los mexicanos piensan que la situación empeoró en los últimos 15 días.

    La encuesta fue levantada entre el día 10 y el día 16 de julio y a la primer pregunta: “Pensando en la epidemia, ¿usted siente que las cosas ahora están mejor, igual o peor que hace 15 días?”, el 54 por ciento contestó que está peor, el 31 por ciento respondió que igual, y el 13 por ciento vio una mejora. El 2 por ciento no contestó. 

    ”No obstante la comunicación oficial, más de la mitad siente que en los últimos 15 días la situación de la epidemia ha empeorado. Las mujeres parecen estar más alarmadas” 

    Covarrubias y Asociados

    El estudio de Covarrubias y Asociados se levantó entre personas mayores de 18 años, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos de todo el país. Fueron 609 casos exitosos los que compusieron la encuesta.

    “¿Ha oído usted hablar del semáforo para la reapertura de actividades que presentó el gobierno?” fue la segunda pregunta a la que el 77 por ciento de los encuestados contestó que sí, contra el 23 por ciento que contestó que no.

    La tercer pregunta “¿Usted sabe qué color del semáforo tiene su Estado?” fue contestada afirmativamente por un 68 por ciento, contra el 38 por ciento que se equivocó en la respuesta.

    “Esta semana no se observa cambio en el conocimiento del semáforo, sin embargo, sí hay un retroceso en el acierto del color posiblemente provocado por la falta de difusión de la semana pasada” 

    Covarrubias y Asociados

    “Ahora que han reabierto algunos comercios y restaurantes, ¿qué tanto cree que estos establecimientos están siguiendo las medidas sanitarias que les recomiendan las autoridades: muchísimo, mucho, poco o nada?” fue la cuarta pregunta, a la cual el 43 por ciento consideró que poco o nada, contra el 31 por ciento que contestó muchísimo o mucho, y el 17 por ciento que contestó que más o menos. El 9 por ciento no contestó o no supo.

    “Es más grande la proporción de personas que opinan que los establecimientos no están siguiendo debidamente las medidas sanitarias. En la CDMX/ Edomex hay una postura más crítica que en el resto del país” 

    Covarrubias y Asociados

    Aprobación de Hugo López Gatell

    La quinta pregunta demuestra que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sigue siendo aprobado por la mayoría. “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” fue la pregunta, a la que el 57 por ciento contestó que lo aprueba, contra el 33 por ciento que lo desaprueba y un 10 por ciento que no contestó.

    “La actuación del Subsecretario de Salud continúa siendo aprobada por más de la mitad y se mantiene estable” 

    Covarrubias y Asociados

    A la sexta pregunta “¿Usted considera que toda la información que nos da el Subsecretario López Gatell en su conferencia diaria sigue siendo útil o que sería mejor acortarla y solamente dar las cifras de contagios y defunciones?” La mitad, el 50 por ciento, considera que sigue siendo útil, contra el 42 por ciento que contestó que sería mejor acotarla. El 8 por ciento no contestó.

    “La mitad de los entrevistados considera que la información de la Conferencia de Salud sigue siendo útil, aunque no se debe soslayar el 42% que preferiría acortarla” 

    Covarrubias y Asoaciados

    “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su Gobernador(a)/ Jefa de Gobierno está manejando el tema del coronavirus?” fue la séptima pregunta, a la cual el 50 por ciento contestó aprobatoriamente, en tanto que el 40 por ciento la reprobó y el 10 por ciento se abstuvo de contestar.

    “Esta semana se mantiene sin cambio el nivel de aprobación de la actuación de los Gobernadores, cercano a la mitad. Los Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas están nuevamente entre los de mayor aprobación en el tema del manejo del coronavirus y esta semana se incorpora el de BCS” 

    Covarrubias y Asociados

    Corrupción e impunidad en el México de la 4T

    La octava cuestión de la encuesta “¿Siente Ud. que con el Presidente López Obrador el problema de la corrupción ha disminuido, se ha quedado igual o ha aumentado más que cuando Peña Nieto era Presidente?” el 44 por ciento contestó que se ha quedado igual, contra el 29 por ciento que cree que ha disminuido y el 25 por ciento que siente que ha aumentado. El 2 por ciento no contestó.

    “Son similares las proporciones que perciben tanto aumento como disminución de la corrupción durante la gestión del Presidente López Obrador. Aunque la mayor proporción es de quienes consideran que no hay avance ni retroceso. La región CDMX/ Edomex es la más crítica” 

    Covarrubias y Asociados

    “¿Siente Ud. que con el Presidente López Obrador el problema de la impunidad ha disminuido, se ha quedado igual o ha aumentado más que cuando Peña Nieto era Presidente?” fue la novena pregunta, a la cual, el 51 por ciento contestó que se ha quedado igual, contra un 24 por ciento que cree que ha disminuido y el 21 por ciento que cree que ha aumentado. El 4 por ciento no supo que contestar.

    “Son similares las proporciones que perciben tanto aumento como disminución de la impunidad durante la gestión del Presidente López Obrador. Sin embargo, la mitad considera que no hay avance ni retroceso. La región CDMX/ Edomex es la más crítica, contraria a la Centro” 

    Covarrubias y Asociados

    La décima pregunta, “¿Siente Ud. que con el Presidente López Obrador el problema del narcotráfico ha disminuido, se ha quedado igual o ha aumentado más que cuando Peña Nieto era presidente?” a la que el 43 por ciento contestó que se ha quedado igual, contra el 35 por ciento que considera que ha auementado, y el 17 por ciento cree que ha disminuido. El 5 por ciento no contestó.

    “La proporción que percibe que el problema narcotráfico ha empeorado durante la gestión del Presidente López Obrador duplica a quienes opinan lo contrario. Aunque la mayor proporción es de quienes consideran que no hay avance ni retroceso. Las regiones Centro y Pacífico son las más críticas, no así la Sureste” 

    Covarrubias y Asociados

    La onceava pregunta “¿Cree que el viaje que hizo el Presidente López Obrador para visitar al Presidente Trump trajo algún beneficio para México, sí o no?” El 43 por ciento contestó que sí, contra el 46 por ciento que contestó que no. El 11 por ciento se abstuvo de contestar.

    “Sondeado después del viaje, la opinión en cuanto al posible beneficio para nuestro país de la visita del Presidente López Obrador al Presidente Trump se mantuvo dividida” 

    Covarrubias y Asociados

    Y la última pregunta “El viaje del Presidente a Estados Unidos ¿a quién benefició más: al Presidente López Obrador o al Presidente Donald Trump?” el 45 por ciento considera que el beneficiado fue el presidente norteamericano, contra el 25 por ciento que cree que a ambos y el 15 por ciento que a AMLO.

    “Posterior a la visita de nuestro Presidente a Estados Unidos, se mantiene la proporción que piensa que éste viaje benefició más a Trump que a López Obrador” 

    Covarrubias y Asociados