El 2020 ha sido un año diferente en todos los sentidos; la pandemia del Covid-19 ha venido acompañada de una crisis económica que ya apunta será severa. La respuesta de los distintos líderes mundiales impactará en el tiempo de recuperación de los países. Por ello, en todos lados del orbe ha habido especial curiosidad en saber cuál es la evaluación que la ciudadanía hace de la gestión de los gobernantes en estos momentos.

México no es la excepción y, en fechas recientes, distintas casas encuestadoras, algunas ligadas a medios de comunicación, han presentado los resultados de sus ejercicios demoscópicos. La mayoría apunta un incremento en la aprobación de la gestión federal. Mismo la encuesta dada a conocer apenas hoy por el rotativo Reforma con motivo del Día de las Madres, si bien no mide estrictamente la aprobación del presidente de la República, sí le otorga un 72% de calificación positiva a las medidas impuestas por el gobierno federal para hacer frente al Coronavirus.

Las empresas SRS y OMPI, a través de SDP Noticias, llevan prácticamente año y medio dando seguimiento a la aprobación tanto de las actuaciones gubernamentales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México. Hoy presentamos una nueva medición correspondiente a este mes de mayo, así como el comparativo histórico.

Tanto para AMLOVEmetrics como para CLAUDIAmetrics, vale recordar las preguntas que se han realizado y sus respectivos niveles de aprobación, incluyendo la última medición. Todas retratan el momento en que la encuesta fue levantada; esto es, la percepción de la ciudadanía de ambos gobernantes.

Las preguntas que se han realizado en uno y otro caso son:

“Por lo que usted sabe o le han comentado, ¿aprueba o desaprueba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador?”

AMLOVEmetrics

y “¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum?”.

CLAUDIAmetrics

En esta última medición, el 73.1% de los encuestados dijeron aprobar la gestión del ejecutivo de la nación y el 26.9% restante la desaprueba. En relación a la medición de enero de 2020, en ocasión de su primer año de gobierno, AMLO registra una ligera alza de 0.6%. Si se le compara al resultado obtenido en marzo pasado, el incremento en su aprobación es del 5%.

Encuesta AMLOVEmetrics

En el caso de Claudia Sheinbaum, su aprobación en la encuesta realizada el 9 de mayo alcanza el 65.1% y le desaprueba el 34.9% de los encuestados.

Su mejor medición en lo que va de su gestión es esta, si bien no alcanza los niveles de aprobación de López Obrador. Habría que recordar que la aprobación que registró CLAUDIAmetrics en enero fue de 59.7%, por lo que el incremento en cinco meses ha sido notorio: del 5.4%. Las razones que explican lo anterior pueden ser muchas, entre ellas que está convenciendo su forma serena, sin aspavientos, de informar sobre el Covid-19.

Encuesta CLAUDIAmetrics

Diversos estudios estadísticos sobre el comportamiento social señalan que es usual encontrar que durante situaciones de riesgo y emergencia social, las sociedades tienden a solidarizarse en torno a sus dirigentes y apoyar a los gobiernos. Esto es, la ciudadanía busca no agregar un elemento más de incertidumbre plasmando su desaprobación con la gestión en turno. Es muy posible que eso esté ocurriendo en México y que ello se refleje en las mediciones. De hecho, en varias partes del mundo, la aprobación de los líderes nacionales se ha visto ligeramente favorecida en semanas recientes. Se espera que tales tendencias tiendan a desaparecer, o se modifiquen sustancialmente en cualquier sentido, una vez que la situación más crítica de la emergencia sanitaria haya pasado y empiece el duro proceso de reactivación de la economía.

Metodología:

En la última medición de AMLOVEmetrics se levantó una muestra de 800 casos a nivel nacional este 9 de mayo, con un margen estadístico de error de +-3.4%.  Se llevó a cabo mediante robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado a quienes tienen teléfonos en sus hogares. No considera al 11% que respondió “no saben”.

La levantamiento en la CDMX, para el caso del ejercicio CLAUDIAmetrics, se realizó también el ayer 9 de mayo. 600 encuestas telefónicas en la ciudad de México, con un margen de error estadístico de +-4%, mediante robot, enviando la pregunta mediante un mensaje pregrabado que contesta el entrevistado con opciones de respuesta en su teclado telefónico. Lo resultados no incluyen quienes respondieron “no sabe”, que fue del 9%.