México.- Durante el fin de semana, al menos 24 fosas clandestinas fueron encontradas por colectivos de familias buscadoras de sus desaparecidos, en compañía de autoridades estatales de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Estado de México, jornada donde se obtuvo como resultado el hallazgo de osamentas correspondientes a 113 personas.

De acuerdo con reportes de medios locales, la fosa ilegal más grande fue localizada en Veracruz, en el predio conocido como “El Infiernillo”, cerca del puerto de Coatzacoalcos, donde encontraron al menos 65 restos óseos que fueron trasladados por la Fiscalía General del Estado para las pruebas de ADN.

Puedes leer: Localizan 12 cuerpos en fosa clandestina de Zapopan 

Por otra parte, colectivos de búsqueda informaron que en Sonora se localizaron 27 cuerpos en 19 fosas clandestinas ubicada en el municipio de Cajeme. La jornada de expedición se llevó a cabo el sábado por el grupo Guerreras Buscadoras de Sonora, mujeres familiares de desaparecidos en la zona rural del Valle del Yaqui, donde 2 organizaciones se disputan la zona.

María Teresa Valadez, representante del Guerreras Buscadoras, dijo que uno de los objetivos era brindar capacitación a otras mujeres que tienen parientes desaparecidos, pero se encontraron con las fosas en Cajeme. También localizaron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones.

Recomendamos: Encuentran 20 cuerpos en al menos 17 fosas clandestinas en Sonora

Dichos descubrimientos ocurrieron en un predio compartido por las comunidades de Juan José Ríos y Los Mochis. Mirna Medina Quiñónez, integrante del grupo, señaló que tras confirmar que habían encontrado los cuerpos, cumplieron con los lineamientos de la Fiscalía General del Estado.

Lee esto: Reportan hallazgo de 4 fosas clandestinas en Tecomán, Colima 

Otro hallazgo sucedió en la colonia El Colli Urbano en Zapopan, Jalisco, 3 cadáveres dentro de una fosa clandestina captada en un operativo policíaco desprendido de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Puedes leer: Localizan 5 cuerpos en fosas clandestinas de Mazatlán

En Nayarit, cerca del Aeropuerto de Xalisco, el Colectivo Familias Unidas localizó 2 cuerpos en una fosa. Al igual que en Ecatepec, Estado de México, donde un par de transeúntes encontró una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo.