Nacional

AMLO confirma que Lozoya es testigo protegido

Emilio LozoyaArchivo Cuartoscuro.

López Obrador dijo que lo que revele ayudará a limpiar de corrupción a México

México.- AMLO confirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es testigo protegido o colaborador, ya que prometió entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) 18 horas de video como pruebas de actos de corrupción a cambio de que le reduzcan la pena.

Durante la conferencia mañanera de este 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Lozoya ya aceptó colaborar y lo que diga va a “ayudar mucho a México” para “limpiar la corrupción”.

“Es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública"AMLO

López Obrador dijo que con la información de Lozoya va a develar actos de corrupción en la aprobación de la Reforma Energética y en el caso Odebrecht.

Dijo que le interesa que su testimonio ayude a recuperar el dinero que se entregó en sobornos, pues calcula que son millones de dólares los que se tendrían que devolver al erario en México.

“Se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas para la planta, dejando sin gas a las plantas. Un contrato muy desfavorable, o sea, se agravó la situación financiera, se afectó a Pemex con ese acuerdo y además la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México”AMLO

López Obrador dijo en la mañanera del 20 de julio que Lozoya ya había dado una primeras declaraciones a la Fiscalía en la mencionó a personas involucradas en delitos de corrpción.

Obrador dijo que esto pone en peligro la vida del exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero y recibir sobornos, por lo que pidió que se le dé toda la seguridad necesaria en el Hospital Ángeles de Pedregal, donde está siendo atendido por anemia, problemas en el eesófago y cansansio en general.