México.- Emilio Lozoya habría estado lavando dinero a la mafia rusa, es una de las suposiciones que tienen los investigadores del caso que llevó a la detención de quien fuera el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General en España solicitó al titular del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que el exfuncionario mexicano fuera recluido en prisión debido a que no tiene ni arraigo laboral ni domiciliario en el país, además de que existe evidencia de que ha intentado huir de la justicia

Emilio Lozoya fue detenido el miércoles 12 de febrero en la ciudad de Málaga y según los investigadores se habría escondido en la zona residencial de La Zagaleta más tiempo que los dos días que reportó haber llegado a España con una licencia de conducir falsa a nombre de alguien que ni siquiera existe.

La aprehensión del exfuncionario peñista enfrentó dificultades para localizarlo debido al alto poder adquisitivo del objetivo y sus vínculos internacionales. Incluso se prevé que estuvo un tiempo en Alemania por sus relaciones familiares, recoge el diario El País.

Emilio Lozoya se desplazaba con personal de seguridad ruso

Incluso si Emilio Lozoya hubiera sido identificado como residente de La Zagaleta, no salía y pudo ser capturado hasta que fue a recoger un vehículo, sin oponer resistencia durante el arresto.

En los registros de la zona residencial no aparece ni su nombre falso ni el auténtico, por lo que se especula que ingresó al lugar mediante documentos apócrifos o como invitado de alguno de los residentes.

Los agentes sospechan de sus posibles nexos con la mafia rusa por dos razones:

  1. Que Lozoya Austin recibía protección de personal de seguridad ruso quienes lo acompañaban a todos lados
  2. Que hiciera pensar que viajó a Alemania y en realidad voló directo a San Petersburgo en Rusia

Emilio Lozoya recibió una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos en México y enfrenta los delitos de: lavado de dinero, cohecho y fraude.