30 de abril de 2024 | 07:24 a.m.
México

"Emilio Lozoya no se mandaba solo", dice el abogado Javier Coello

El defensor insinuó que llamará a declarar a funcionarios de la administración pasada como parte de la defensa del exdirector de Pemex.
Compartir en

México.- El abogado Javier Coello prevé que varios personajes clave de la pasada administración federal declaren ante la justicia ahora que su cliente Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en la ciudad de Málaga, en España.

En entrevista para Milenio Televisión, Coello Trejo señaló que viajará a la brevedad a España a fin de reunirse con el exfuncionario federal y comenzar a preparar su defensa, para lo cual será necesaria la contratación de un abogado local.

Agregó que la noticia de la detención de Emilio Lozoya le llegó por sorpresa y la última vez que habló con él fue hace dos días, cuando sostuvieron una conversación por teléfono en la que el exdirector de Pemex no externó temor o sospechas de su aprehensión.

Coello también declaró que desconocía la noticia sobre la detención de su cliente hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó vía Twitter la acción la mañana de este 12 de febrero.

Que comparezcan todos los que tengan que comparecer por caso Lozoya: Coello

Siguiendo con el tema, el abogado dejó entrever que parte de la defensa se basará en los testimonios de colaboradores de Lozoya Austin, pues “hay muchas gentes que deben declarar en esto”.

“El licenciado Lozoya no se mandaba solo”.

Javier Coello Trejo

A pregunta expresa del entrevistador sobre los nombres de las personas que habrían mandado a Lozoya a cometer delitos, se limitó a responder: “eso se lo dejo a su imaginación. Que comparezcan todos los que tengan que comparecer.” .

Finalmente, Coello Trejo agregó que también ignoraba el paradero de Lozoya Austin y sólo tenía conocimiento de que había viajado a Europa desde hacía varios meses; asimismo, negó que el detenido cuente con nacionalidad española o alemana, aclarando que entró a Europa con pasaporte mexicano.

Santiago Nieto felicita a la FGR por detención de Emilio Lozoya

Minutos después de se confirmara la detención de Emilio Lozoya Austin en la ciudad de Málaga, España, Santiago Nieto Castillo se congratuló con la noticia y felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por la acción.

Luego de su participación en un Parlamento Abierto en materia laboral organizar en el Senado de la República, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda señaló que “hay que reconocer el trabajo de Alejandro Gertz Manero”, el titular de la FGR, por los meses de indagatorias que derivaron en la captura.

Además, confirmó que todavía hay dos investigaciones contra Lozoya en la UIF que no se han entregado a la Fiscalía para su judicialización, una de los cuales tiene que ver con la compra de un astillero en España que generó pérdidas a Pemex por más de 50 millones de dólares.

Finalmente, señaló que la detención es una muestra de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene su política de cero tolerancia ante la corrupción e impunidad.