México.- Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, confirmó que de acuerdo con investigaciones realizadas a la anterior administración presidida por la priista y actual senadora Angélica Araujo Lara, animales del Zoológico de Mérida han sido intercambiados por electrodomésticos. Por lo que se presentará la denuncia correspondiente ante la Profepa.

Fueron alrededor de 300 animales menos y será motivo de una revisión para poder deslindar responsabilidades y entre ellas estará citar al encargado del Zoológico “El Centenario” durante la administración anterior, apuntó.

El edil lamentó la pérdida de la fauna y precisó que en la documentación de entrega-recepción se detectó que varios de ellos fueron intercambiados por enseres electrodomésticos.

De acuerdo con William Cabrera Borges, actual jefe del Parque Zoológico del Centenario 16 pecarís de collar fueron intercambiados a la Unidad de Manejo Ambiental  de Antunchén, Campeche a cambio de aparatos electrodomésticos como una lavadora, un refrigerador, un aire acondicionado y una alfombra", recalcó.

Las Unidades de Manejo Ambiental son sitios a cargo de la Profepa donde se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento.

Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.

El funcionario adelantó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha tenido ningún acercamiento con la dirección a su cargo para trabajar en coordinación por la desaparición de los animales, pero se tiene conocimiento que en 2011 el personal del Centenario incurrió en infracciones a las normas.

Agregó que además varios venados de cola blanca fueron intercambiados al zoológico Yumka de Tabasco, pero la documentación se traspapeló. Además, informó que otros animales fueron canjeados a una comercializadora con sede en el centro del país, que se dedica al intercambio y venta de animales.

Con información de Excelsior