México.- El grupo parlamentario de Morena eligió a Eduardo Ramírez Aguilar como su propuesta para presidir el Senado de la República durante el tercer año de la LXIV Legislatura.

La elección deberá ratificarse en el Pleno del Senado este lunes 31 de agosto por todos los partidos, al ser Morena la única fuerza política que cumple con el porcentaje para aspirar a dirigir la Mesa Directiva.

La votación de este domingo se llevó a cabo de manera presencial y virtual debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, con el acompañamiento de dos notarios públicos.

Eduardo Ramírez, senador por Chiapas, representante de una planilla única obtuvo un total de 46 votos a favor por parte de los integrantes de su bancada, 40 que se emitieron de manera presencial y 6 de manera virtual.

La planilla que conforma incluye a Imelda Castro como vicepresidenta, Margarita Valdez como primera secretaria de la Mesa directiva y a María Merced González como segunda secretaria.

De ser ratificado Eduardo Ramírez tomará el lugar que hoy deja Mónica Fernández Balboa, quien en su discurso de salida agradeció el proceso que dijo es transparente y a quienes acompañaron como vicepresidente y secretarias durante este año: Salomon Jara, Citlalli Hernández, Marta Guerrero y  Katia Ávila.

Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, agradeció a quienes declinaron o no se inscribieron como aspirantes entre ellos Higinio Martínez, Alejandro Armenta Mier, Ovidio Peralta y Salomón Jara.

El país atraviesa por momentos difíciles: Ramírez Aguilar

En su primer discurso, Eduardo Ramírez agradeció por su compañerismo y confianza en el proceso democrático de este día y recordó que el reto es muy grande pues el país atraviesa por momentos difíciles por la pandemia de Covid-19, además de que hay en puerta un proceso electoral que será el más grande de la historia.

"El reto es muy grande, el país atraviesa por momentos difíciles: la contingencia, pero tenemos en puerta un proceso electoral... para construir un mejor estado de leyes sé que contaremos con el apoyo solidario de ustedes... como su nuevo presidente de la Mesa Directiva me pongo a sus órdenes"

Eduardo Ramírez Aguilar. Senador Morena

Cabe mencionar que un grupo de 13 senadores, encabezados por Martí Batres había señalado que la balanza estaba cargada a favor de un candidato, en referencia a Ramírez Aguilar.

No obstante, se espera que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) den su apoyo para la ratificación de Ramírez Aguilar, pues abiertamente consideraron que con él podrían construir diálogo. 

El otro conflicto por la Presidencia de Diputados

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Manuel López Castillo pasó a la bancada de Morena, con lo cual tiene nuevamente la mayoría absoluta y tendrá a su cargo la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

No obstante, quedan empatados PT y Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46 integrantes, con lo que son ambos la tercera fuerza política en la Cámara. Se espera que este lunes el PT presente a Gerardo Fenández Noroña y el PRI a Dulce María Sauri como propuestas para presidir la Mesa Directiva.

Cabe mencionar que al inicio de la Legislatura se acordó que el PRI tendría en el tercer año la presidencia de la Mesa Directiva por ser la tercera fuerza política, no obstante, al incrementar sus integrantes el PT desplazó al tricolor y ahora reclama dirigir la Mesa Directiva.