México.- Este 2 de agosto, el doctor Miguel León-Portilla recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla en un hecho sin precedentes, pues la comitiva académica viajó a la Ciudad de México para entregarle el reconocimiento. 

El filósofo e historiador mexicano, especialista en culturas prehispánicas y lengua y literatura náhuatl, sumó así 30 títulos de este tipo, en una ceremonia solemne donde recibió de manos del rector de la facultad ibérica, Miguel Ángel Castro Arroyo, la medalla en honor a su trayectoria. 

El acto se celebró en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en presencia del rector Enrique Graue Wiechers, donde el constructor de puentes para la comprensión del mundo indígena habló sobre Nicolás Monardes, Bartolomé de las Casas, y Bernardino de Sahagún.

En su discurso de bienvenida, el catedrático Ramón María Serrera Contreras, enumeró algunos de los premios del discípulo del padre Ángel María Garibay, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio internacional Alfonso Reyes, y ser director de la Academia Mexicana de la Historia.

"Miguel León-Portilla nos permitió adentrarnos al universo de los valores nahuas y nos puso en contacto con la voz indígena porque dedico su vida a rastrear esa voz, la voz de los vencidos", dijo haciendo referencia al nombre de uno de sus libros.

Con 91 años de edad, Miguel León-Portilla, miembro extranjero de la National Academy of Sciences, de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la lengua, trabaja en una biblioteca de lingüística mesoamericana, con el objetivo de donarla.