México.- Incansable constructor de puentes para la comprensión del mundo indígena, el doctor Miguel León-Portilla presentó el libro "Tesoro Mexicano. Visiones de la naturaleza entre Viejo y Nuevo Mundo", el pasado 23 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

El ejemplar reúne el conocimiento de tres siglos con la compilación de Francisco Hernández, científico a la orden de Felipe II, y da cuenta de la importancia del término "encuentro de dos mundos" y no "descubrimiento del Nuevo Mundo".

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, celebró que este libro, ya que parte de su información se perdió hace siglos en el incendio de El Escorial, pero fue reconstruido con base en investigaciones y cuenta con el apoyo del investigador.

De acuerdo con el filósofo e historiador mexicano, hacia 1570 Francisco Hernández se embarcó hacia el Nuevo Mundo, fascinado por la magia de esa nueva tierra, y con el afán de estudiar todos sus misterios dentro de un Renacimiento científico que traería beneficios inconmensurables para el conocimiento del mundo.

Con la grandeza de su sencillez, Miguel León-Portilla explicó que Francisco Hernandez fue uno de los grandes sabios de los elementos naturales de América y a quien se debe el conocimiento de las raíces de las plantas, en que meses daban frutos, cómo florecen sus hojas y la manera como es el entorno geográfico donde crecen.