Ciudad de México.- Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o El Eme”, y quien dijo ser hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del sanguinario cártel del Golfo fue detenido durante un operativo de inteligencia en Altamira, Tamaulipas.

 

Luego de la detención, del actual líder de la organización criminal, la secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), presentaron alrededor de las 14:00 horas de esta tarde a El Gordo, en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en la Ciudad de México.

 

Las autoridades señalaron a Mario Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla, “El Coss”, como los actuales líderes de la organización criminal, mismos que le disputan a Los Zetas las plazas de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, además de la península de Yucatán y Quintana Roo.

 

A Mario Cárdenas se le relaciona con diversas investigaciones, tanto en México como en Estados Unidos, incluso con el tráfico de cargamentos de cocaína y marihuana realizado desde el penal de Matamoros, del cual salió libre en el año 2007.

 

Además de la detención de Cárdenas Guillén, se le aseguraron diversas armas, granadas, varios vehículos, drogas, dinero en efectivo y equipos de comunicación.

 

Cabe recordar que otro de los hermanos Cárdenas Guillén, Ezequiel, alias “Tony Tormenta”, fue abatido por elementos de la Marina en Matamoros, en noviembre del año 2010.

 

En tanto que Osiel Cárdenas Guillén fue capturado por el ejército mexicano en marzo de 2003 y extraditado a los Estados Unidos.