Buenos Aires, 28 Feb (Notimex).- Argentina respaldará, de manera conjunta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), la demanda de Bolivia para despenalizar el uso de la hoja de coca, informó una fuente oficial.

El secretario de la Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, dijo a periodistas que ?vamos a apoyar a Bolivia no sólo con el coqueo, lo que ya está legislado en Argentina, sino en el uso integral de la coca, como la harina de coca?.

Al analizar el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Bielsa precisó que esta posición no será fijada de manera solitaria, sino que se consensuará con los países que integran el Mercosur y la Unasur.

El ex canciller argentino recordó que son muchos los países que ya plantearon que la prohibición no resolvió la proliferación del uso de la hoja de coca para elaborar drogas, pero ?no nos vamos a ir por la libre, será una política coordinada?.

La posición argentina va a contramano de JIFE, organismo de Naciones Unidas que en su informe de este año lamentó que Bolivia denunció la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y exigió la legalización de la masticación de la hoja de coca.

?Determinados aspectos de la legislación sobre fiscalización de drogas de Bolivia contravienen a los tratados de fiscalización internacional de drogas, concretamente los que permiten el cultivo y el consumo de la hoja de coca para fines no médicos?, señaló.

El JIFE recordó que la hoja de coca ?está clasificada como estupefaciente en la Convención de 1961 y se le han de aplicar medidas de fiscalización estrictas?.

Bielsa reveló, asimismo, que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a su cargo respaldará la despenalización del uso de drogas para consumo personal, que este año discutirá el Congreso.

?Vamos a acompañar la posición?, dijo en referencia al proyecto presentado por el senador y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con base en un caso judicial que consideró no punible la tenencia de drogas, lo que sentó un precedente en Argentina.

NTX/CGR/JAH/AES/