27 de noviembre de 2021 | 08:14
México

    AMLO suscribe con la ONU respeto a los derechos humanos por la Guardia Nacional

    Al evento asistió la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
    Suscripción del acuerdo
    Compartir en

    México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo "histórico" para respetar los derechos humanos por la operación de la Guardia Nacional.

    En presencia de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el mandatario se comprometió a garantizar la seguridad en el país.

    Puedes leer: AMLO con facultad de nombrar mando de Guardia Nacional: Tatiana Clouthier

    López Obrador dijo en conferencia de prensa que hace 20 años se creo la Policía Federal (PF) para este propósito, sin embargo, a pesar de que llegó a tener 40 mil elementos sólo había 10 mil efectivos y no contaban con la infraestructura necesaria.

    Por esta razón, recordó, en el sexenio de Felipe Calderón se envió a las Fuerzas Armadas a las calles para enfrentar al narcotráfico.

    Recomendamos: Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

    El mandatario aseguró que con las reformas constitucionales la Guardia Nacional operará legalmente y con dos instituciones fundamentales que actúan con profesionalismo, "el Ejército de México es muy especial".

    Lee esto: Familias de personas desaparecidas piden ayuda a Bachelet

    ONU no puede estar ausente en este proceso: Bachelet 

    La Alta Comisionada indicó que la ONU tiene la responsabilidad de vigilar que la Guardia Nacional opere con respeto a los derechos humanos y en un país donde hay más de 40 mil desaparecidos y se registran nueve feminicidios diarios, de acuerdo con registros oficiales.

    Puedes leer: ONU apoyará para que Guardia Nacional actúe con respeto a derechos humanos

    En conferencia, Bachelet reconoció que durante el análisis de la reforma para la Guardia hubo apertura hacia organizaciones civiles, académicos y víctimas.