México.- El presidente AMLO advirtió a funcionarios públicos de todos los niveles que su gobierno denunciará cualquier mal uso de recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por lo que hizo un llamado a evitar la entrega de despensas o la compra de votos con miras a la elección intermedia del próximo año.

En su conferencia mañanera de este martes 9 de septiembre, el mandatario federal aseguró que su gobierno estará "fisgoneando" que se cumpla con la distribución competente y autorizada de los recursos, pues prácticas como "el baje de recursos" de gobiernos anteriores ya no son toleradas en la llamada "Cuarta Transformación". 

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que los delitos electorales ya son considerados como "delito grave" por una reforma en la Constitución, por lo que todo aquel que incurra en ese tipo de irregularidades será sancionado por la vía penal. 

"Si hay compra de votos, si empiezan a condicionar la entrega de votos. Gobierno federal, estatal, municipal. En el gobierno federal el que se atreva no sólo será despedido, sino se va poner a consideración de la Fiscalía y recuerdo ahora que delitos electorales son graves. Sea quien sea"

Andrés Manuel López Obrador

En su exposición, el mandatario aclaró que su administración no intervendrá en ninguno de los diversos procesos electorales en curso, debido a que es respetuoso de la voluntad de los ciudadanos. En ese sentido, y sin chocar con el papel de autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO reiteró que fungirá como "un guardián" de las elecciones

Insistió en la necesidad de poner fin a la corrupción e hizo un llamado a al análisis y discusión sincera del Paquete Económico 2021, al advertir que contrario a los gobiernos neoliberales, para su aprobación se tomará en cuenta lo mejor para los ciudadano y no los "moches" acostumbrados en la Cámara de Diputados. 

"Ahora ya no hay partidas de moche, porque no era nada más era eso a los diputados. Llegaba la organización Francisco Villa, y se les asignaba (...) Ahora dicen: es menos presupuesto. Sí, pero rinde más. Se hace más con menos porque no se lo roban" 

Andrés Manuel López Obrador