México.- Cesar de Castro, defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó la propuesta de la Fiscalía de Estados Unidos de proteger a los testigos que declararán en contra de su cliente, porque no es como Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo”.

“García Luna no es El Chapo. García Luna no representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo”

Defensa de García Luna

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, la defensa menciona que Genaro García Luna ha sido un preso “modelo” y no ha incurrido a infracciones disciplinarias. Además, sólo ha tenido comunicación con su familia, por ello no hay amenazas de seguridad a los testigos, argumentó.

“Confiamos en que ninguna de sus comunicaciones permitirá llegar a la conclusión de que García luna representa cualquier tipo de amenaza a la seguridad para testigos o cualquier otra persona”

Defensa de García Luna

La defensa mencionó que el prejuicio hacia Genaro García Luna es más alto, que el de Joaquín Guzmán Loera. Además de que no hay denuncias de testigos en el juicio de “El Chapo”, señaló.

“No ha habido denuncias de las que tengamos conocimiento de que esos testigos tengan preocupaciones de seguridad después del juicio del Sr. Guzmán Loera"

Defensa de García Luna

Próxima audiencia de García Luna será en febrero

El exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, está siendo procesado en Estados Unidos, acusado de cinco cargos: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y el último por participar en una organización criminal.

Los cargos por tráfico de drogas, son porque se acusa a García Luna de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando era responsable de garantizar la seguridad en el país.

En la audiencia del 7 de octubre, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos. La próxima audiencia está programada para el 17 de febrero de 2021.