La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles propiedad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

En un comunicado, la FGR sólo detalló que dos inmuebles se ubican en la CDMX y uno en el estado de Morelos. Las propiedades fueron decomisadas en virtud de ser consideradas probables resultados de enriquecimiento ilícito.

En México existe una orden de aprehensión, por parte de la FGR, en contra de Genaro García Luna sólo por enriquecimiento ilícito. Pero el gobierno mexicano busca su extradición al país. 

¿De qué acusan a Genaro García Luna en EU?

El 20 de noviembre de 2018, Jesús “el Rey” Zambada García, jefe de operaciones de operaciones del Cártel de Sinaloa, declaró que había sobornado a Genaro Luna. Esto ocurrió durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que concluyó en julio de 2019.

Para el 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna  fue detenido y está siendo procesado en Estados Unidos, acusado de cinco cargos: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y el último por participar en una organización criminal.

Los cargos por tráfico de drogas, son porque se acusa a García Luna de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando era responsable de garantizar la seguridad en el país.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EU acusa a Genaro García Luna de mentir cuando presentó su solicitud de naturalización en EU. Negó que estuviera involucrado en actos criminales.

Además en octubre, se le añadió el cargo de pertenecer a una empresa criminal desde enero de 2001. Se acusa a García Luna de haber participado en el tráfico de 53 mil kilogramos de cocaína.

En la audiencia del 7 de octubre, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos.

La próxima audiencia de Genaro García Luna está programada para el 17 de febrero de 2021.