29 de abril de 2024 | 09:31 p.m.
México

    Piden que 19 de noviembre sea declarado como el "Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil"

    Esto con el fin de fomentar una cultura de prevención del abuso infantil, entre la población e impulsar la creación de políticas públicas para la prevención de este
    Compartir en

    México.- La diputada panista, Mariana Arámbula Meléndez presentó una iniciativa donde se declara el 19 de noviembre de cada año como el ?Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil?.

    Esto con el fin de fomentar una cultura de prevención del abuso infantil, entre la población e impulsar la creación de políticas públicas para la prevención de este delito.

    La legisladora lamentó que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Explicó que 4 millones de niñas y niños son victimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente se conocen el 2 por ciento en el momento en que se genera el abuso.

    La iniciativa, que fue respalda por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y miembros del Partido Encuentro Social (PES), es una acción encaminada a mejorar las condiciones de vida de un sector vulnerable de esta población.

    Dicha propuesta, sostuvo, va en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que los estado deberán asumir diversas medidas apropiadas para proteger al menor de toda forma de prejuicio y abuso físico o mental.

    "Debemos estar conscientes de que la violencia física y el abuso sexual siempre tienen consecuencias negativas para el desarrollo sano, incluso cuando no incluye contacto físico directo", puntualizó la panista. 

    Con información de 20 Minutos