29 de abril de 2024 | 09:14 p.m.
México

    Militares responderán cuestionario del GIEI por caso Iguala

    Los integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala declararán.
    Compartir en

    México.- En el caso Iguala, “la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está interesada en despejar cualquier duda que pudiera haber acerca de la conducta de sus elementos”.

    Así lo aseguraron a La Jornada, funcionarios del Gobierno federal, quienes dijeron que en este tenor los integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala responderán al cuestionario incluido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

    Cabe destacar que ese asunto generó rispidez entre el Gobierno y el GIEI, cuyos expertos insistieron en la necesidad de entrevistar directamente a los militares, pero las autoridades dijeron que este paso correspondía aplicarlo al Ministerio Público.

    De acuerdo con el documento base de las Medidas extraordinarias para el seguimiento interno de las recomendaciones del GIEI, se fortalecerán 10 acciones, entre las que se encuentra la creación de un mecanismo de coordinación para atender los casos de violaciones a derechos humanos.