Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno mexicano permitir que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se entrevisten con militares  presentes la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En el informe, "Situación de derechos humanos en México", publicado este martes, la CIDH reitera su respaldo absoluto al GIEI y sus conclusiones sobre el Caso Iguala. En septiembre del 2015, el grupo de expertos rechazó que en el basurero de Cocula se haya producido un incendio como el descrito por la PGR, en donde los 43 estudiantes habrían sido calcinados. 

Apenas la semana pasada, la PGR y el GIEI iniciaron un nuevo peritaje en el basurero. Pero una de las principales demandas en la investigación, ha sido la comparecencia de los elementos castrenses. En ese sentido, la CIDH hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

"La CIDH insta al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a todos los testigos, incluyendo los integrantes del 27 Batallón de Infantería, que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, tal como ha sido solicitado por dicho Grupo". 

Leer: Recupera GIEI declaraciones de militares presentes en desaparición de los 43