29 de abril de 2024 | 07:41 p.m.
México

    Pasantes de medicina, en riesgo de ataques criminales

    Pasantes de medicina que llevan a cabo labores de servicio social han sufrido decenas de agresiones, incluyendo homicidios y violaciones, durante los últimos 8 años.
    Compartir en

    Asesinatos, levantones, violaciones y robos ha sido el saldo de los ataques perpetrados contra los pasantes de medicina de nuestro país en los últimos ocho años.

    Al menos 21 estados del país reportan casos de agresiones contra pasantes de medicina durante la etapa de prestación de servicio social, en el periodo que abarca de 2007 a la fecha, reportó El Universal.

    De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSA), se presentaron 34 denuncias de amenazas y agresiones contra estudiantes de 12 universidades públicas y privadas del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Guadalajara (UAG), la Autónoma de Nayarit (UAN), la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la del Valle de México (UVM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que reportó un caso en Tlaxcala.

    En otra solicitud de información hecha al IPN, la cifra supera los datos de la dependencia de transparencia gubernamental: de enero de 2007 a septiembre de 2015 sus alumnos presentaron 50 denuncias. La suma total de ambos oficios da 84, y los estados con más incidencias son Nayarit, con 15; Zacatecas y San Luis Potosí, con 11 cada uno; Guerrero, con 10; Hidalgo, con siete, y Campeche, con cuatro.

    En número de agresiones le siguen Jalisco, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca, con tres cada uno; Veracruz, Morelos y Edomex, con dos cada uno, y Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, con uno en cada entidad.

    De acuerdo a la investigación del diario, esta tendencia parece ir a la alza: los años con más atentados son 2015, con 15; 2009, con 14, y 2008, con 10.

    Uno de los factores de riesgo para los cerca de 14 mil estudiantes de Medicina en el país es que a estos se les piden 12 meses de prestación de servicio (en las demás carreras el tiempo es de 6) y este, de acuerdo con la Ley General de Salud, éste debe hacerse “en las unidades aplicativas de primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social”, es decir, en su mayoría son enviados a zonas marginadas en unidades médicas de la SSA y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Las agresiones más graves ocurrieron en Tecuala, Nayarit en 2012, en donde se registró una violación de una pasante en una unidad médica, hecho que se repitió en San Pedro Comitancillo, Oaxaca, en octubre de 2015.

    Por último, se tienen registro de 7 homicidios contra pasantes en Jalisco (2008), Nayarit (2011), Colima (2012), Campeche (2013), Tamaulipas y Sonora (2014) y Guanajuato (2015). En los casos de Campeche y Guanajuato, los asesinatos no fueron reportados a las autoridades, pero fueron documentados en los medios.