Propone PAN prohibir vuelos internacionales y endurecer filtros por coronavirus

coronavirus
Aeropuerto de Tijuana.Omar Martínez/Cuartoscuro

Los senadores se dijeron preocupados de que México sea opción para el aterrizaje de vuelos de Europa que no puedan entrar a EU.

México.- El Partido Acción  Nacional (PAN) en el Senado de la República, pidió al gobierno federal filtros estrictos en aeropuertos, puertos y fronteras, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus en México.

El coordinador Mauricio Kuri dijo que su postura, la cual ha manifestado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es que se deben prohibir los vuelos internacionales.

Ello luego de que autoridades de diversos países han fortalecido sus revisiones y endurecido medidas para evitar que sus ciudadanos se infecten del Covid-19.

"Preocupa mucho la afirmación de ayer de que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos. Demandamos tener controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación. La pregunta: ¿van a tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia?"Mauricio Kuri. Senador PAN

La bancada blanquiazul se dijo preocupada luego de las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre considerar a México como opción para el aterrizaje de vuelos procedentes de Europa, los cuales tienen impedimentos durante 30 días para aterrizar en suelo estadounidense.

Cabe recordar que el presidente de ese país, Donald Trump, decretó esa medida este miércoles 11 de marzo, sin embargo, sí aceptará la llegada de sus connacionales y residentes permanentes.

Otros países como El Salvador se han declarado en cuarentena aunque no se ha registrado ningún caso, o Colombia y Guatemala, quienes han determinado cuarentena directa a quienes lleguen directamente o hayan pasado por Europa y los países con mayores números de contagios.

México señaló que no prohibirá los vuelos internacionales desde el inicio de los contagios en China sino optaría por un modelo de mitigación.

Decálogo del PAN por coronavirus

En voz de su coordinador, Mauricio Kuri, el PAN afirmó que "vamos tarde" en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el virus de Wuhan.

Por ello demandaron la creación de un plan claro, coherente, financiable y transparente en las próximas horas. Además puntualizaron una decena de temas a priorizar.

Entre ellos se encuentran ademas de reforzar la vigilancia en aeropuertos, ajustar en modelo sanitario, implementar pruebas rápidas de coronavirus, presupuesto y revisar insumos en inventarios.

"El modelo hospitalario chino se ajustó velozmente... el modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste... el gobierno de Corea del Sur está aplicando 10 mil pruebas de detección rápida cada día. Urge tener un sistema confiable de pruebas rápidas."Mauricio Kuri. Senador PAN

Además, abastecimiento de medicamentos, temporalidad de los insumos médicos, número de hospitales preparados en estados, científicos en México y funcionarios responsables de la epidemia, y numero de camas.

Gustavo Madero dijo que la capacidad del país para enfrentar al Covid-19 dependerán de las finanzas y la acción de los gobiernos.

Profeco debe apoyar a consumidores

El legislador pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), defienda el bolsillo de los mexicanos porque la situación está fuera de su alcance y les están cobrando cancelaciones.

PRI propone cerrar frontera sur por coronavirus

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que deberían tomarse medidas extremas como el cierre de la frontera sur de México, para evitar que se propague la pandemia de coronavirus.

Eludiendo que se tratase de un asunto político, el priista indicó que las medidas de contención deberían fortalecerse para proteger a la población mexicana, recordando que durante la situación de la influenza AH1N1 y siendo el gobernador de Hidalgo, el estado se cerró para evitar los contagios.

Afirmando que se trataba de un tema de salud y con las proyecciones de que se pudieran infectar el 60 a 70 por ciento de la población, tildó como “tímidas” las medidas que propone el gobierno federal que presidente AMLO, añadió: “más vale exagera por el bien de la salud”.

Además dijo que deberían recibirse menos vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) además de evitar la realización de eventos masivos.

0
comentarios
Ver comentarios