México.- Para Gustavo Madero es simple y llano el motivo por el que no fue designado coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados: un veto. 

Así lo revela El Universal, según una grabación de una reunión privada con parte de los diputados electos panistas. 

En el encuentro, sin mencionar nombres, Madero Muñoz aseguró que lo ?perjudicaron? porque le habían prometido que él sería el coordinador, pero después de un ?manotazo? le dijeron ya ?no vas?. 

Y al pedir trato digno a todos los diputados, Madero asegura que él no es el senador Ernesto Cordero para armar un grupo y ?boicotear? al coordinador Marko Cortés. 

El chihuahuense indicó que cuando Ricardo Anaya le informó que no sería el coordinador, lo aceptó, pero pidió que lo dejaran pertenecer a la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara Baja. 

Así lo recuerda, según El Universal: ?Lo que pasó ese día [es que] me perjudicaron, porque yo digo esto [que renunciaba a la coordinación] y me dicen: ?No, no te muevas... tú vas a ser? y después, cuando ya todo mundo creía que íbamos a ser, me dicen, ?¡no vas!?. 

?Y cuál es el problema de esto..? Que le roban a uno la generosidad y el acto de motu propio de haber hecho esa propuesta [adelantar la sucesión] para después darte un manotazo y yo no estoy seguro de cuáles son los motivos y el fondo de una decisión de esta naturaleza, no me importa. 

?Lo único que quiero, y no es el caso personal, sino el caso de este grupo, es que se mantenga un trato digno, que se nos considere como legisladores del grupo parlamentario y que se nos respete nuestra vida democrática interna y que se nos tome en cuenta? y que no las decisiones, de aquí en adelante, se tomen como se tomó esta decisión, que las comisiones y los puestos en el grupo parlamentario se tomen por perfiles y no, como en mi caso, por algún veto?, expresó. 

Horacio Jiménez destaca en su nota que de acuerdo con el audio Gustavo Madero dice que de haber querido, él hubiera designado todavía a los próximos coordinadores, porque la renovación de la dirigencia pudo haber sido hasta diciembre, pero por ?generosidad decidió anticiparlo.

Ayer, Ricardo Anaya descartó que su relación con Gustavo Madero se haya fracturado tras refrendar a Marko Cortés como coordinador de la bancadade su partido en la Cámara de Diputados.