México, 10 Oct. (Notimex).- Dirigentes de la CROC, CTM y el CT manifestaron su rechazo a la reforma laboral y consideraron que si el Senado incluye en ella el tema de la transparencia sindical la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados donde permanecería “en la congeladora”.

 

Además el presidente del Congreso del Trabajo (CT) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, opinó que no existe una reglamentación para aplicar la iniciativa preferente, por lo cual la minuta de reforma laboral sería anticonstitucional y pidió al Senado no aprobarla.

 

La opinión de Gamboa Pascoe fue leída por el senador priista Armando Neyra en la reunión de la Comisión del Trabajo, que preside el senador priista Ernesto Gándara, al seguir la consulta sobre dicha reforma.

 

En su misiva, Gamboa Pascoe acusó al senador del PAN y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de actuar de manera “desleal y protagónica” al pretender incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical en la minuta, en contradicción a lo que aprobaron los diputados.

 

Consideró que si se modifica la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados, donde “será congelada” ya que si se incluye la transparencia sindical se violará el Artículo 123 constitucional referente a la autonomía de los sindicatos.

 

Inmediatamente respondió el senador Lozano Alarcón, quien manifestó que existe una profunda preocupación social por avanzar en materia de transparencia sindical para acabar con privilegios de muchos años y abusos en contra de los trabajadores.

 

El legislador del PAN sostuvo que “a pesar de estas amenazas el PAN seguirá adelante en el tema de la transparencia sindical, y sabemos que no vamos solos, que vamos acompañados por el PRD” y por otras “fuerzas progresistas”.

 

En su turno la senadora Alejandra Barrales, del PRD, anunció que buscarán modificar la minuta para incluir el asunto de la transparencia y la libertad sindical, y acabar con los sindicatos “blancos” que están en manos de empresarios.

 

A su vez el líder de la CROC en Oaxaca, David Aguilar Robles, sostuvo que no están cerrados a modernizar la Ley Federal del Trabajo, “pero no estamos de acuerdo que se generalice la situación de los sindicatos, ya que hay sindicatos malos y buenos, al igual que patrones buenos y malos”.

 

En su turno el integrante de la dirigencia nacional de la CROC, Arturo Oropeza, criticó que el pago de los salarios vencidos sea de 12 meses y que se diga que con ello “se acabará el negocio de los abogados”, lo que es falso.

 

Finalmente el secretario general de la COR, Reyes Soberanis, avaló la posición que asumieron las diversas organizaciones gremiales, incluida la carta de Gamboa Pascoe.