México.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que la Secretaría de Salud (SSa) ha identificado el primer caso de coronavirus con influenza AH1N1 en una paciente que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Se trata de una mujer de 54 años que padecía enfermedades autoinmunes, tenía antecedentes de cáncer y obesidad, así como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) –considerados factores de riesgo- según reveló el propio José Luis Alomía durante la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México.

Con base en la declaración del médico epidemiólogo, un colega que trabaja en el Instituto de Nutrición fue quien reveló que se trata del primer caso en el cual confluyen coronavirus e influenza AH1N1 al mismo tiempo.

De acuerdo con Alomía, los primeros síntomas de la paciente los presentó a finales de septiembre y la muestra se tomó entre el 2 y 3 de octubre, además un mes antes había presentado un cuadro respiratorio. El primer resultado se obtuvo para Covid-19 por lo que se le brindó atención médica y el alta entre el 5 y 6 de octubre.

Sin embargo, el 8 de octubre reinició con fiebre y malestar por lo que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” donde se le reporta como estable. Con base en la muestra, se identificó el 10 de octubre que está infectada de influenza AH1N1.

El director general de Epidemiología también dijo que la paciente de 54 años es el primer caso de influenza estacional confirmado para la temporada. En ese sentido y debido a la conjunción de ambos virus se considera una sindemia dado que estos interactúan entre sí al mismo tiempo.