México.- AMLO acusó a funcionarios del Coneval de incrementar el gasto para rentar edificios, en lugar de realizar estudios e investigaciones sobre la pobreza.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este 2019 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha gastado 6 millones 600 mil pesos al mes para arrendar un edificio, a pesar de que ellos cuentan con uno propio.

Puedes leer: Gonzalo Hernández "terminó su ciclo" en Coneval, asegura AMLO

De acuerdo a información que "le enviaron", en 2018 el Consejo usó 20 millones de pesos de su presupuesto para arrendar oficinas.

Recomendamos: Gonzalo Hernández Licona deja el Coneval; lo sustituye José Nabor Cruz

Mientras que en 2013 pagaban por la renta de inmuebles 236 mil pesos, el año pasado el pago se incrementó a casi 80 millones.

No sólo edificios, López Obrador, también criticó que el arrendamiento de autos pasó de 174 mil 679 pesos en 2013 a 238 mil 151 pesos en 2018. En comida, en 2013 gastaban 238 mil 151 pesos, y el años anterior 668 mil 303 pesos.

Lee: Coneval lanza plataforma para ubicar pobreza urbana

Coneval debe tener cuatro directores; hay 16 

Respecto al personal, el presidente señaló que aunque el Coneval debe tener sólo cuatro directores, actualmente existen 16. Además tres de seis investigadores ocupan su cargo desde hace 13 años, los otros tres desde hace nueve, cuando deberían durar únicamente 4 años".

Publicó que de 2013 a 2018 se duplicaron el número de plazas, la pasar de 107 a 212  y "el secretario ejecutivo lleva casi 13 años en su puesto", haciendo referencia a Gonzalo Hernández, quien fue despedido el pasado 22 de julio.

Puedes leer: Inconformidad con austeridad viene también de intelectuales y científicos, dice AMLO

Junto con el informe que compartió en Twitter, el presidente expresó que a sus adversarios no les gusta la "austeridad republicana".

Luego del despido de Gonzalo Hernández y la llegada de José Nabor Cruz al Coneval, López Obrador afirmó que esta decisión la tomó la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, porque ya se había terminado "el ciclo".

Recomendamos: Estamos ahorrando 200 mmdp para alguna contingencia, asegura AMLO

Ayer jueves en la "mañanera", incluso, comentó que considera desaparecer este organismo público descentralizado que se encarga de medir el desarrollo social y la pobreza, y que la investigación la realizar el Inegi.