Aumenta Colombia tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales

Bogotá, 24 Feb (Notimex).- El Banco de la República de Colombia aumentó hoy en 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés para ubicarla en 5.25 por ciento y estabilizar la economía local, informó el ente emisor.

La junta directiva del Banco de la República analizó este viernes la actual situación económica y concluyó que hay una demanda ?externa que se desacelera en línea con lo esperado?.

Además del incremento de la tasa de interés, la autoridad monetaria decidió extender ?el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de 20 millones de dólares al menos hasta el 4 de agosto del presente año?.

La compra de divisas por parte del emisor es una medida tendiente a controlar una mayor apreciación del peso colombiano frente al dólar, que para los últimos 12 meses es de 6.4 por ciento, según cifras oficiales.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la referencia para las operaciones en divisa en Colombia, se mantiene por debajo de la barrera de los mil 800 pesos por divisa, lo cual preocupa a los exportadores.

Para estas dos decisiones, el emisor explicó que los ?pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa algo inferior a la de su potencial?.

Agregó que en los ?países emergentes también se presentaría un menor ritmo de actividad económica. Por lo anterior, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de nuestros socios comerciales sea menor al observado en 2011?.

Mientras, el precio internacional del petróleo sigue en aumento y ?las cotizaciones de otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen elevados. Los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el crecimiento del ingreso nacional?.

Para el emisor, en el cuarto trimestre de 2011 la economía colombiana continuó mostrando ?un fuerte dinamismo y este comportamiento se ha mantenido a comienzos de 2012?.

NTX/EF/JWN/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios