México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, revisar la situación del Colegio Humanitree, centro escolar propiedad de Ricardo Salinas Pliego que mantiene clases presenciales en la Ciudad de México (CDMX) pese a las actuales condiciones de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto al amparo promovido por representantes del Colegio Humanitree para mantener las clases presenciales dentro de sus instalaciones, aún y cuando se han dado casos positivos de Covid-19 entre algunos padres de familia. 

En su respuesta, el mandatario federal dijo que este mismo 12 de noviembre el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentará un informe sobre la situación del Colegio, y que las autoridades correspondientes tomarán las acciones que se requieran para mantener las medidas sanitarias de prevención.

Cabe recordar que de acuerdo con el diario El País, el Colegio Humanitree reanudó actividades presenciales con alumnos, docentes y trabajadores en septiembre, aún y cuando la SEP ordenó la suspensión general de clases desde el 23 de marzo de este 2020 como parte de las medidas iniciales en el marco de la llamada "Jornada Nacional de Sana Distancia". 

Ayer 11 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que representantes legales de la institución promovieron un amparo cuyos efectos les permitirían levar a cabo sus actividades presenciales. 

La escuela se ubica en la zona de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Claudia Sheinbaum dijo que se trabaja en la gestión de una una verificación de las condiciones en las que opera la institución, en un operativo que estaría coordinado tanto por autoridades administrativas como de la propia SEP

Cabe recordar que la normativa y recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa), las actividades escolares podrían retomarse en alguna entidad sólo hasta que ésta se encuentre en el color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19. Hasta el momento sólo el estado de Campeche cumple con esa condición pero aún no se ha instruido el regreso a clases.