México. - Desde el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, se procedería a suspender las actividades escolares presenciales en todo el territorio nacional.

A partir de entonces, todas las escuelas tanto públicas como privadas de todo el país, han mantenido sus aulas cerradas, además de que han proseguido con el plan educativo a distancia, que fue preparado por la misma SEP.

Sin embargo, el colegio privado Humanitree, que es propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, el cual se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec -una de los más acaudaladas de la Ciudad de México- ha roto con las medidas ordenadas por las autoridades debido a que desde finales de agosto pasado, reanudó las clases presenciales.

Así lo reporta una nota publicada por el diario El País, en la que se establece que de acuerdo con vecinos del colegio, fue desde el pasado 31 de agosto cuando volvió a observase actividad de padres de familia, docentes y alumnos en las instalaciones de la escuela.

Según lo apuntado en la nota firmada por Darinka Rodríguez, se ha corroborado que las clases dentro de la escuela se han llevado a cabo desde septiembre y aun cuando las actividades se han suspendido en un par de ocasiones por casos de padres contagiados de coronavirus, las actividades se han reanudado.

De acuerdo con lo indicado por el diario, miembros de la misma comunidad afirman que se aplican diferentes medidas para prevenir casos de contagio de Covid-19 entre los niños, ya que se destaca, se les aplican pruebas de diagnóstico con una periodicidad de 15 días.

Pese a las confirmaciones obtenidas por el medio de comunicación, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, rechazó que durante la pandemia se hayan detectado centros educativos que no acataran la suspensión de clases presenciales.

Al respecto, el reporte de El País destaca que uno de los operativos de verificación que llevó a cabo el organismo, fue realizado justamente cuando las actividades en el colegio propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se suspendieron debido a un caso positivo de coronavirus de un padre de familia.

Cabe destacar que el empresario que es reconocido como uno de los hombres más ricos de México, ha sostenido en diferentes oportunidades una postura en contra de la suspensión de actividades, pues incluso se negó a cerrar las sucursales de sus tiendas Elektra durante el pico más alto de la pandemia en el país.