México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se aplazará el calendario escolar para concluir el ciclo hasta el 17 de julio del 2020.

"Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar. pero no para cumplir un requisito, sino logrando que los aprendizajes esperados se den en las niñas y los niños"

Esteban Moctezuma. SEP

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario Moctezuma Barragán indicó que el primero de junio todo el país regresará a clases presenciales; en el caso de los municipios definidos como libres de riesgo de contagio del coronavirus esto se hará el 17 de mayo.

"También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo e 17 de julio"

Esteban Moctezuma. SEP

El pasado 20 de marzo, la SEP daba el primer informe sobre adelantar el periodo vacacional hasta el 19 de abril, debido al brote del coronavirus. Posteriormente, el periodo se amplió al 30 de abril cuando se decretó la Emergencia Sanitaria. A la fecha, la Jornada Nacional de Sana Distancia se contempla hasta el 30 de mayo, no obstante los estudiantes de nivel básico volvieron a clases a distancia desde este 20 de abril

Todo en la escuela va a salir bien

Esteban Moctezuma Barragán agradeció a maestros, maestras, dirigentes sindicales, así como autoridades educativas por su "excelente disposición" para asumir este esfuerzo de aplazar el calendario escolar ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En tanto, externó a estudiantes que en las escuelas todo va a salir bien "que vamos a rescatar el ciclo escolar". Que aprender en casas se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo.

El titular de la SEP subrayó que se centra el eje del aprendizaje má que en la evaluación. "El eje será aprender y compartir", indicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el aplazamiento del ciclo escolar es priorizando la salud de los estudiantes.

"Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos"

Esteban Moctezuma. SEP

Libros de texto gratuito, el eje del aprendizaje

Esteban Moctezuma destacó que todos los estudiantes tienen su libro de texto gratuito, el cual será la base para seguir aprendiendo durante el aislamiento y ya en las escuelas.

En este sentido, subrayó que tan solo este lunes 21 de abril, 250 mil personas consultaron la página de los libros de texto gratuito que ya están en formato digital.

"Los libros de texto gratuito son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes"

Esteban Moctezuma. SEP

No obstante, afirmó que la SEP también cuenta con auxiliares educativos emergentes.