México.- El empresario Carlos Slim presentó la maqueta del Pabellón de Biodiversidad, un recinto con tecnología de última generación para el estudio y conservación del patrimonio biológico del mundo.

La obra está a cargo de la Fundación Slim y se construye en terrenos de la Ciudad Universitaria, toda vez que se trata de una donación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto, a cargo de Alejandro Nasta, tendrá un costo de entre 200 y 250 millones de pesos y contará con unos 3 mil 800 millones de metros cuadrados al momento de su entrega a la comunidad universitaria y el pueblo de México.

Slim Helú detalló que el Pabellón de la Biodiversidad se construye en el Centro Cultural Universitario, junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la zona sur de CU.

Pabellón de Biodiversidad quedará listo en 2020

Alejandro Nasta detalló que el edificio está pensado albergar decenas de miles de especímenes de plantas e insectos para su estudio y exhibición; además, su diseño permitirá a los visitantes observar a científicos “en acción” pero sin interferir en sus tareas.

“Habrá vidrios para poder ver hacia adentro a los investigadores científicos trabajando. Del vidrio para allá se podrá ver cómo se trabaja”

Alejandro Nasta

Del otro lado del vidrio, explicó, los visitantes emularán el trabajo de los profesionales con experimentos que los concientice sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Además, será sede de un archivo con “millones de piezas, entre insectos, mariposas y plantas de toda la colección de la UNAM”, así como un archivo histórico con documentos sobre diversidad biológica que van del siglo XIX a la actualidad.

Asimismo, contará con una biblioteca digital gratuita, un jardín botánico y un área para exposiciones temporales.

En la actualidad, el edificio presenta un avance cercano al 60 por ciento y se espera que sea inaugurado en mayo del año que entra.