México.- La Secretaría de Salud federal cuenta con 36 millones 400 mil dosis de vacuna contra la influenza, que son aplicadas en todo el país desde el 1 octubre por la temporada invernal 2020-2021.

La directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Miriam Esther Veras, dijo en conferencia nocturna en Palacio Nacional que casi siempre se cuentan con 32 millones de dosis, pero está vez se decidieron aumentar en contexto con la pandemia de Covid-19.

Veras invitó a toda la población a acudir al puesto de vacunación para aplicarse esta dosis, que produce inmunidad entre la segunda y tercera semana y evita que, en caso de contagio, la enfermedad no sea grave.

Explicó que aunque una persona hay recibido la vacuna a principios de este 2020, tiene que volver a aplicarse, ya que la aplicación no es anual, sino cada temporada invernal porque la dosis va cambiando si el virus muestra una mutación.

“Quisiera enfatizar que (la aplicación)no es anual. Hacen cara de ¿por qué?, bueno, porque es cada temporada invernal y esto es muy importante resaltarlo toda vez que nosotros estuvimos vacunando de enero, febrero y marzo. Es necesario que la población que se vacunó en esos meses acuda a vacunarse en esta temporada invernal”

Miriam Esther Veras

Menores de entre seis meses y cinco años, personas de la tercera edad o alguna comorbilidad, embarazadas y personal médico deben ser los primeros en recibir esta vacuna debido a que corren más riesgo en caso de enfermar.

La funcionaria mencionó que a veces se tiene la falsa creencia de que aplicarse la vacuna contra influenza produce algunos síntomas, pero si esto pasa es porque una persona ya tenía un virus de alguna enfermedad respiratoria.

Este 1 de octubre comenzó en México la campaña de vacunación contra la influenza. Para inaugurar la temporada e incentivar a la población, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director del IMSS, Zoé Robledo; entre otros funcionarios, se aplicaron la dosis en conferencia.