México, 27 Feb. (Notimex).- La historia de un misterioso hombre que lleva más de diez años guiando a mexicanos ilegales a Estados Unidos, es narrada en ?El caballero del desierto?, la más reciente novela del escritor mexicano Omar Delgado, que anoche se presentó en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La especialista en literatura, Carmen Ríos recordó que su primer acercamiento con este texto fue en un taller de creación, sin embargo, aseguró que cuando leyó la edición final se involucró por completo desde las primeras líneas.

?Es una novela de acción con acontecimientos vigorosos, que nos sacuden, pero tiene también un puñado de ingredientes que excita nuestra atención y alientan el gusto por lo indiscreto?, expresó la también académica.

El autor comentó que su gusto por escribir es impulsado por su necesidad de tratar de comprender el mundo ?escribo a partir de la angustia y entiendo que la única acción es enfrentarme a la hoja en blanco?.

Señaló que origen de esta publicación está en las noticias que leyó hace algunos años sobre los ?caza-migrantes?, personas dedicadas a impedir el paso de ilegales a Estados Unidos: ?el imaginarme a hombres entrenados, con armas y equipo militar hostilizando y, en ocasiones, asesinando vilmente a personas inocentes, me causó la indignación necesaria para verterla estas hojas?.

Por su parte, el editor Jorge Vázquez subrayó el acierto del autor, quien pese a la negativa percepción que se tiene de los traficantes de personas, mejor conocidos en México como ?polleros?, decidió que éste sea el personaje principal de su más reciente novela.

El momento central de la obra tiene una cuestión filosófica; ¿es verdad qué quienes portan una placa imparten justicia? y ¿quien delinque es un sujeto al margen de la ley?, ¿la ley es siempre justa?? metáfora que en palabras de editor hacen de ésta una ?buena novela?.

Finalmente, con la voz quebrada y viendo directamente a los a su tío, Juan Colotla Espinosa, Delgado recordó que fue gracias a él que aprendió que los libros son una gran compañía más que simples objetos, ?me enseñó que la mejor manera de homenajear los libros es hacerlos?.

NTX/VLU/NMN