México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer un reporte sobre el avance de algunos de los protocolos de vacuna contra el coronavirus Covid-19 con los que México tienen un acuerdo de entrega de dosis. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 20 de octubre, el canciller mexicano expuso que en el caso de la empresa china CanSino Biologics, su proyecto avanza "en tiempo y forma" conforme a su compromiso de aprobación, producción y entrega para diciembre de este 2020

Ebrard expuso que de CanSino se realizarán ensayos de fase 3 en México y que pese ahora se trabaja en el formato de una dosis, la empresa evalúa la posibilidad de 2 dosis.

En cuanto a los proyectos de Pfizer y AstraZeneca, el funcionario federal dijo que los procesos avanzan conforme a lo planeado y que, en el caso de Pfizer hacia finales de noviembre sus representantes esperan presentar los datos y análisis correspondientes para solicitar la autorización de su producto por parte de autoridades sanitarias. 

Respecto a los trabajos de la vacuna de AstraZeneca, señaló que se mantiene el calendario de vacunación para más de 77 millones de personas entre marzo y agosto de 2021.

Cansino Biologics es uno de los protocolos en China más avanzados en cuanto a la ansiada vacuna y en los ensayos clínicos realizados hasta ahora, no se han reportado efectos secundarios severos. La disponibilidad para la vacunación de 35 millones de personas en México iniciaría en diciembre y se prolongaría hasta septiembre de 2021. 

Respecto al acuerdo con Pfizer, Ebrard indicó que a mediados de noviembre se espera la presentación de su estudio de producción masiva de la vacuna sin riesgos y que, si todo mantiene su actual curso, sería otro de los proyectos de comenzar a implementarse a partir de diciembre, con la entrega de 7.75 y 12 millones de dosis para México.