México.- Los 128 senadores no hacen su trabajo solos ¡No! Cuentan con decenas de asesores por los que los mexicanos pagan cada vez más año con año.

El gasto para los contratos de servicios profesionales del área legislativa aumentaron 16.53% en un año, según lo reporta el diario Reforma.

De acuerdo con el último reporte del ejercicio del gasto en 2014, al tercer trimestre del año, el Senado ha pagado casi 497 millones de pesos por 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 72 secretarios técnicos y 392 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Unos 86 millones de pesos en servicios profesionales, consultorías, asesorías y capacitación erogó la Cámara alta, dentro de esos gastos, cantidad que refleja un incremento del 36.69% en comparación con lo que destinó a esa misma partida 12 meses atrás.

Sus propios números señalan que en sólo un año, los contratos de servicios profesionales pasaron de 615 a 791, un incremento del 28.61%.

En tanto, el número de secretarios técnicos de comisiones y órganos de gobierno también aumentó de 62 a 72.

Los asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas pasaron de 278 a 392, indica el reporte.

Asimismo, dentro de una partida de 949.51 millones de pesos, se realizaron "pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías".

Claudia Guerrero destaca en su nota que uno de los rubros en los que más creció el gasto es el relacionado con los Servicios Oficiales , pues el dinero asignado a esta tarea pasó de 12.43 millones a 22.11 millones de pesos en un año.