México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una serie de reformas y modificaciones a ordenamientos para que mujeres puedan solicitar un permiso laboral cuando se encuentren en una situación de violencia de género.

El dictamen de la Comisión de Igualdad de Género fue elaborado en seguimiento de una iniciativa presentada por la priista Marcelina Guillermina Velazco González, quien en su propuesta original consideró que el permiso debía establecerse por hasta 30 días hábiles sin goce de sueldo.

Sin embargo, en la modificación realizada por la Comisión, se enuncia un apartado como "el derecho a licencia", aunque no se establece de manera clara si los días de ausencia serán remunerados o no. 

Permiso laboral a mujeres deberá basarse en orden de autoridad competente

En su intervención en tribuna para la fundamentación del dictamen, la diputada Wendy Briceño, de Morena, expuso la importancia de reconocer que el Estado debe promover la protección de sus trabajadoras dentro de todos los ámbitos, pues con lo aprobado se busca que la solicitante tenga el tiempo suficiente para resolver una situación personal, sanar heridas o dar cumplimento a algún procedimiento legal.

"(El objetivo) es permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género. Para los efectos de esta fracción, la solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente, y el permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección"

Wendy Briceño. Diputada federal de Morena.

La legisladora federal expuso que si bien la reforma contempla la protección de trabajadores de ambos sexos, el principal objetivo es las mujeres, quienes se encuentran en una situación de desigualdad histórica y atraviesan por mayores episodios de violencia que los hombres. 

Las leyes y artículos modificados por los diputados 

Con el proyecto se reforman los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo, 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional y se adiciona la fracción IX bis al artículo 46 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las modificaciones y adiciones fueron aprobadas con 374 votos a favor y 0 en contra, por lo que pasó al Senado de la República para el seguimiento de su proceso.