Nacional

Andrés Roemer: Académicos renuncian a Consejo de Ciudad de las Ideas

Andrés RoemerUNESCO

Los integrantes del consejo pidieron no ser asociados con Andrés Roemer por las denuncias de abuso sexual en su contra.

México.- Integrantes del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron a este proyecto, encabezado por Andrés Roemer, debido a las denuncias de abuso sexual en contra del filántropo.

En una carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas y Tv Azteca y cofundador de 'La Ciudad de las Ideas', los integrantes pidieron que se retiren sus nombres y fotografías de forma inmediata de la lista de consejeros, ya que no quieren ser asociados con Andrés Roemer, por las denuncias de abuso sexual.

En carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, once notables académicos, científicos e intelectuales RENUNCIAN al Consejo de Asesores de Ciudad de las Ideas ante las acusaciones de abuso sexual en contra de Andrés Roemer.
La carta, aquí: pic.twitter.com/TNDn1A7enG

— León Krauze (@LeonKrauze) March 4, 2021

Leon Krauze, periodista, difundió la carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego donde se presentan las renuncias y se pide la remoción de los nombres y fotos por el escándalo que rodea a Andrés Roemer.

Entre las personas que firman la carta para ya no ser asociadas con Andrés Roemer están Julian Baggini, Judith Eve Lipton, Sam Harris y Randy Cohen, todos figuras de la academia y las ciencias a nivel internacional. Además están Catherine Mohr, David Barash y Jerry Coyne.

"Le escribimos para renunciar como miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI). Le pedimos que nuestros nombres y fotografías sean removidos de forma inmediata de la lista de miembros del Consejo. A luz de las recientes y múltiples acusaciones y denuncias criminales formales sobre abuso y acoso sexual en contra del fundador del CDI, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo asociados con el CDI"Carta

Andrés Roemer: piden a TV Azteca cero tolerancia al acoso

Los firmantes de la carta pidieron también a TV Azteca y la Ciudad de las Ideas una política de cero tolerancia hacia el acoso en todas sus formas, alentando a que se sigan los ejemplos de la Unesco y la Universidad de Columbia para ya no asociarse con Andrés Roemer mientras se investigan las denuncias.

Andrés Roemer ha sido acusado por 30 mujeres de acoso sexual y abuso, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas. La primera denuncia fue de la bailarina Itzel Schnaas, que detalló el abuso que sufrió de parte del académico.

A partir de ello surgieron el resto de las denuncias y la Unesco y la Universidad de Columbia marcaron su distancia con Andrés Roemer. También se abrió una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.