30 de abril de 2024 | 05:03 a.m.
México

    AMLOVEmetrics: Un 44% respalda oferta de empleo de AMLO a migrantes

    Un 25 por ciento manifiesta incertidumbre sobre el ofrecimiento.
    Compartir en
    Por Liz

    México.- El éxodo centroamericano, aborrecido y vilipendiado por el presidente estadounidense Donald Trump, continúa su andar tratando de transitar en nuestro país, y las muestras de apoyo a los migrantes en México en general son de solidaridad y asistencia.

    La mayor parte de las 7 mil personas que integran la Caravana Migrante  seguirán su travesía por selvas, desiertos y ciudades para alcanzar el sueño americano. Precaria es la situación de tantas personas, que prefieren afrontar los malos tratos y la cólera, que permanecer en sus países. 

    Ante la crisis humanitaria, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso dar trabajo a los migrantes, en programas de empleo como la construcción del Tren Maya y el de reforestación Sembrando Vida

    Por ello, las empresas consultoras, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizaron entre el 21 y 22 de octubre con un universo de 800 encuestas telefónicas con un margen de error estadístico del +/- 3,4% la siguiente pregunta:

    En su opinión, ¿debe López Obrador contemplar a migrantes de Centroamérica, específicamente, en programas de empleo en México?

    No se puede olvidar que uno de los pilares de la próxima política pública de López Obrador es ofrecer trabajo a miles de mexicanos, especialmente a quienes viven en el sureste del país con la siembra de miles de árboles frutales, la construcción de carreteras o el Tren Maya. Dichos programas se enfocarán en disminuir la alta tasa de desempleo y la desigualdad de la región.

    Los resultados del ejercicio estadístico muestran que un 44.6 apoya la oferta hecha por el presidente electo a quienes transitan por el país, pero también pone en la mesa la percepción de incertidumbre, entre quienes no saben si este ofrecimiento sea bueno o malo. Un 25 por ciento así lo manifiesta. 

    Un 30.4 por ciento ha sido enfático en el no. En ese sentido, el estudio refleja que sí existe una parte de la población que definitivamente no considera se les deba dar esa oportunidad a quienes llegan a nuestro país en situaciones precarias.

    La situación de cualquier migrante, centroamericano o de cualquier nación, simboliza el abandono de la patria, del hogar porque no hay otra opción. ¿Qué hacer? La migración es un fenómeno complejo que debe ser abordado desde la política pública nacional como la internacional a nivel regional. No existe una receta que le encuentre solución. 

    Las mediciones de AMLOVEmetrics continuarán en SDPnoticias.