México.- AMLO dijo que no sabía del video difundido desde el domingo en relación al caso Emilio Lozoya donde se observa a asesores panistas recibir maletas de billetes de 200 y 500 pesos. 

En conferencia mañanera de este martes 18 de agosto, el mandatario federal expuso que si bien ayer hizo un llamado a conocer un video supuestamente entregado por Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de su denuncia y testimonio por la corrupción en el sexenio pasado, él desconocía de la existencia de la grabación. 

Insistió en que es necesario que los ciudadanos conozcan de las declaraciones del exdirector general de Pemex debido al daño causado por los actos de corrupción de la clase política vinculada al periodo neoliberal.

Cuestionó que el video haya circulado en redes sociales desde la tarde noche del domingo y no haya sido sino hasta ayer que finalmente se le dio difusión en los principales medios de comunicación. 

"Lo subieron el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video (...) No lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía"

AMLO

En el video, el cual en un primer momento se atribuyó a un hermano de Emilio Lozoya, aparecen Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, dos presuntos operadores del Partido Acción Nacional (PAN) de los entonces senadores Francisco Domínguez (ahora gobernador de Querétaro) y Jorge Luis Lavalle. 

Los panistas cuentan y reciben maletas llenas de billetes de 200 y 500 pesos. Según reportes extraoficiales, la entrega fue parte de los sobornos realizados  a legisladores federales para la aprobación de la Reforma Energética entre 2013 y 2014.

Ayer, la FGR descartó que el video forme parte de la evidencia presentada por Emilio Lozoya en el caso, mientras que sj grupo de abogados rechazó que el material haya sido presentado por la familia y anunció la presentación de una denuncia por suplantación de identidad de su hermano Juan José.