Nacional

El director de la consultoría Integralia, Luis Carlos Ugalde, dijo que la popularidad de AMLO sigue alta porque se basa en los sentimientos

México.- En sus dos años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha demostrado ser un líder populista y soberbio, que tiene como base el “amor al pueblo”, consideró el director de la consultoría Integralia, Luis Carlos Ugalde.

En entrevista con Radio Fórmula, el también exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que le pareció curioso el dato que dijo López Obrador en el segundo Informe de gobierno sobre que en “la última encuesta” tiene 71 por ciento de popularidad. Ugalde dijo que de acuerdo con Integralia, esta es del 61 por ciento, y aunque no es la misma cifra, ambas con muy altas.

El director de Integralia dijo que aunque el gobierno federal ha tenido aciertos, hay muchas más deficiencias. ¿A qué se debe tan alta la popularidad?, a que el discurso del presidente se basa en los sentimientos, no en los hechos.

“Lo que está trayendo este presidente son bienes intangibles llamados emociones, una suerte de revancha social de los más desprotegidos. Creemos que es lo que tiene en esto niveles tan altos de popularidad todavía”Luis Carlos Ugalde

Como ejemplo recordó en entrevista radiofónica que el 1 de diciembre López Obrador aseguró que México iba muy bien respecto a la pandemia de Covid-19 porque hay una buena atención hospitalaria, cuando la realidad muestra lo contrario.

El exfuncionario dijo que los políticos populistas tienden a tener un desapego de la realidad y ver a la ciudadanía como ellos creen que es.

“En materia de combate a la pandemia (dijo que) vamos requetebien estamos salvando vidas, estamos atendiendo el problema cuando, la realidad nos muestra un asunto diferente. Esto es un resultado de desapego de la realidad, de distorsión de la realidad que sufren políticos de corte populista que empiezan a interpretar la realidad a su modo”Luis Carlos Ugalde

Ugalde cree que a corto plazo la popularidad de AMLO seguirá alta, pero hay tres eventos que a mediano y largo plazo podrían llevar al descontento de la población: la inseguridad, la economía y casos de corrupción que se destapen por las elecciones de 2021.