México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 27 de octubre desde Palacio Nacional, con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan su aparente conflicto con consorcios internacionales interesados en proyectos de inversión en el sector energético. 

La víspera, el presidente reiteró que no cederá ante las críticas y presiones de empresas como Repsol, Iberdrola y Shell, por lo que anunció la prioridad de su gobierno en acciones y programas que beneficien a empresas productivas del Estado como Pemex y CFE

El encuentro de esta mañana también servirá para conocer un informe preliminar de autoridades de Protección Civil respecto al paso del huracán "Zeta" por Quintana Roo, el cual se pronosticó de un menor impactó que el registrado hace apenas unas semanas con "Delta". 

Además, como todos los martes, funcionarios del sector Salud estarán presentes en la mañanera dar a conocer "El Pulso de la Salud" y los avances más significativos en la estrategia de contención ante la pandemia del Covid-19

Hugo López-Gatell presume nueva baja en casos de coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que los casos de coronavirus en México volvieron a tomar una tendencia a la baja luego de dos semanas consecutivas de incrementos.

El funcionario mostró una gráfica con casos incidentes estimados y personas recuperadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, donde se puede ver que la semana epidemiológica 29 fue el punto máximo de contagios y desde entonces los casos fueron a la baja de manera más o menos contaste hasta la 39.

“De la semana 39 a la 41 tuvimos un incremento en el número de casos; posteriormente, de la 41 a la 42 (…) tenemos una reducción de 6 por ciento”.

Hugo López-Gatell

Marcelo Ebrard da a conocer el "peor escenario" respecto a la vacuna contra el coronavirus

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer "el peor escenario" en cuanto a la posible llegada de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a México

En la mañanera de este 27 de octubre, el canciller expuso que los pronósticos menos optimistas señalan finales de marzo de 2021 como la fecha de inicio de una posible campaña nacional de vacunación. Indicó que el avance de los distintos protocolos de vacuna alrededor del mundo dan cuenta de que países como Estados Unidos (EU), están a la espera de una "buena noticia" para adelantar ese proceso hacia diciembre de este 2020

Síntesis: mejor escenario en el mundo hoy, plan o programa nacional de vacunación, en el caso de EU y Alemania, el mejor escenario fines de diciembre. Peor escenario, fines de marzo (...) Se quiere cortar el impacto del invierno, tener la vacuna en algún punto del invierno"

Marcelo Ebrard