Nacional

AMLO apoya ampliar 2 años periodo de Arturo Zaldívar en la SCJN y el CJF

AMLOCortesía

AMLO dijo que Arturo Zaldívar ayudará a limpiar de corrupción y nepotismo la CSJN y el CJF

México.- Tras la polémica de la ampliación del periodo, de último minuto, del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar de acuerdo.

AMLO dijo en la conferencia mañanera del 16 de abril que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, es una persona muy confiable y si la ampliación ayuda a acabar con la corrupción que hay en el poder judicial: “yo estoy de acuerdo”.

“Yo estoy de acuerdo con la reforma al poder judicial. Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del poder judicial porque no es lo mismo que sucedió en el poder con el ejecutivo, hay mucho vicios, hay corrupción, hay nepotismo de jueces, de magistrados, de ministros”AMLO

AMLO aprueba ampliación del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hasta 2024

AMLO recordó que él fue quien envió la iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; la bancada de Morena y PVEM en el Senado, quienes metieron la ampliación del periodo para Arturo Zaldívar por dos años de último minuto.

AMLO dijo estar de acuerdo con que el presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar, amplíe su periodo del 2022 al 2024 porque le tiene confianza y ayudará a terminar con la corrupción y el nepotismo.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo de que él encabece la reforma al poder judicial, estoy de acuerdo”AMLO

El presidente dijo que especialmente le interesa que Arturo Zaldívar amplíe su periodo en el CJF, porque es el órgano que puede realizar cambios en el Poder Judicial.

Reiteró que en el poder judicial hay mucha corrupción y nepotismo y antes era como “el castillo de la pureza” porque nunca se castigó a jueces y magistrados que cometieron delitos.

Con 83 votos a favor y 23 en contra el Senado aprobó Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluía de último minuto la extensión de la presidencia de Zaldívar del 2022 al 2024.

La propuesta fue hecha por el senador del PVEM Raúl Bolaños, quien también incluyó la ampliación de los consejeros de la Judicatura hasta 2026.