México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 15 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

En su conferencia mañanera de ayer, AMLO sugirió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el caso de Félix Salgado Macedonio y su candidatura cancelada por el INE con una "encuesta telefónica". La propuesta del presidente causó polémica y críticas en redes sociales. 

Por su parte, el consejero del INE Ciro Murayama hizo un llamado al presidente AMLO a mantenerse "neutral" en la contienda electoral, por lo que el mandatario federal podría ser cuestionado sobre ese asunto. 

Además, en la conferencia mañanera de este jueves 15 de abril podrían darse más detalles respecto al viaje que el canciller Marcelo Ebrard realizará a Rusia.

Mañanera: AMLO asegura que no habrá más construcción de presas

AMLO

El presidente López Obrador aseguró en la mañanera que durante su sexenio no habrá más construcción de presas para plantas hidroeléctricas, sino que modernizará las existentes con nuevas turbinas.

AMLO criticó que en el sexenio pasado jueces y tribunales favorecieron a empresarios de ese sector, por lo que en su gobierno no habrá más construcciones de este tipo de obra.

“Ya no construir más presas, porque no sólo es el daño, imagínense la campaña que se llevaría a cabo por todos los que tienen ahora los contratos. Entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer?, vamos a modernizar las hidroeléctricas con nuevas turbinas”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura manipulación de personal médico privado por falta de vacunas 

AMLO

AMLO dijo que sus “adversarios” están manipulando al personal médico privado para que protesten por falta de vacunas contra Covid-19.

En conferencia el presidente dijo que la “prensa fifí y los medios conservadores” alentaron al personal médico a protestar en su contra, pero como no es verdad que no apoye, la convocatoria reunió poco más de una decena.

Comentó que hay un partido que quiere “sacar raja” de la situación para aprovechar las elecciones de junio próximo.

López Obrador también criticó que hay personal médico privado que se pone su bata y denuncia ante los medios la falta de vacunas, y agregó que es injusto “decir: ‘a mi me vacuna’. Si no te corresponde, no”.

“En atención de Covid-19 se vacunó a médicos del sector público y del sector privado. Porque es mucha la manipulación, haciendo campaña para echarnos a los médicos encima diciendo que no los vacunamos a los médicos privados, y ahí están convocando a las manifestaciones”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que ya tiene las vacunas para segundas dosis de todas las personas adultas mayores

AMLO en la mañanera

Con la llegada de 500 mil dosis de vacuna de SinoVac, AMLO aseguró que ya cuentan con las segundas dosis para todas las personas adultas mayores.

El presidente espera completar el esquema de vacunación de todas las personas mayores de 60 años este mes, y enseguida comenzar con las personas de entre 50 y 59 años y personal educativo.

“Tenemos todas la dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar antes de que concluya este mes a todos los adultos mayores”

AMLO

Obrador agregó que mañana se informará sobre la vacunación a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas. Mencionó que después de recibir su dosis, el personal educativo tendrá la decisión de regresar o no a las clases presenciales.

Mañanera: AMLO dice que no hay cifra negra en homicidios

AMLO

AMLO aseguró en conferencia que en México ya no hay cifra negra en homicidios y robo de vehículo, porque ambos delitos se denuncian antes las autoridades.

La cifra negra son los delitos que no se denuncian ante una autoridad y por lo tanto no hay estadísticas.

López Obrador dijo que desde que inició su gobierno en Guerrero y otros estados el delito de homicidio ha disminuido; pero no en otros como Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

“Aquí no hay cifra negra, en el homicidio, puede haber cifra negra en secuestro en robo a casa-habitación, transporte; pero homicidio y robo de vehículo, que se tiene que registrar o denunciar, no hay cifra negra”

AMLO <br>

Mañanera: AMLO rechaza uso de niños en la policía comunitaria de Guerrero 

AMLO

Luego de que la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera en Guerrero presentó alrededor de 30 niños, de entre seis y once años, como integrantes de la policía comunitaria, AMLO rechazó el uso de niños para grupos de autodefensa, aunque se traten de causas justas.

El presidente aseguró que ya están atendiendo las demandas de la comunidad sobre la inseguridad, porque se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y todos los días se reúnen autoridades federales y estatales.

También dijo que se les da apoyo sociales a las comunidades más pobres de Guerrero, sin embargo, no mencionó una solución en concreto para los niños de José Joaquín de Herrera.

López Obrador criticó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se apoyó a los grupos autodefensas, acción que calificó como un “error”.

“Ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños, es un punto de vista. Hacer un video, poner a los niños ahí a difundir el video (sic), y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas”

AMLO

Mañanera: AMLO propone a Lilia Rossbach para la embajada de Argentina y a Jesús Seade, para la de China

AMLO anunció nuevas propuestas para las embajadas de México:

  1. Lilia Rossbach, exdiputada del Congreso de CDMX y esposa del escritor José María Pérez Gay, a la embajada en Argentina.
  2. Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y principal negociador del T-MEC, a la embajada en China.

López Obrador reiteró en la mañanera que Blanca Jiménez Cisneros, actual directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se propondrá a la embajada en Francia. Agregó que estos nombramientos se realizarán si el Senado los aprueba y es el beneplácito de dichos países.

Lilia Rossbach Suárez
Jesus Seade

Mañanera: AMLO dice que videojuegos fomentan violencias y racismo

AMLO se lanzó contra los videojuegos porque dice que fomentan la violencia y el racismo, como el asesinato a personas mexicanas y afroamericanas.

Obrador mencionó que es muy importante que las niñas y niños regresen a clases presenciales porque en su casa solo ven televisión y juegan videojuegos que fomentan la violencia.

Agregó por esto es muy importante cambiar el contenido de los libros de texto gratuito para que haya otro tipo de mentalidad.

“Los enfrentamientos en los juegos racistas, en el juego, quitarle la vida a un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor, valen más o valen menos. Esas cosas, entonces, sí necesitamos seguir adelante, un cambio de mentalidad”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que en el gobierno no puede trabajar quien golpeé a una mujer

AMLO aseguró en la mañanera que en su gobierno no puede trabajar quien golpeé a una mujer.

La prensa lo cuestionó sobre el caso del elemento de la Guardia Nacional que golpeó a su esposa sobre la Calzada de las Bombas, alcaldía Coyoacán, en CDMX, y que fue captado en video.

AMLO dijo que independiente del proceso judicial del presunto agresor, no podrá volver a trabajar en la Guardia Nacional porque no tolerará este tipo de violencia.

“Independiente del delito, que le pegue a una mujer, si es un servidor público, no puede trabajar en el gobierno. Es un asunto no solo legal, es un asunto moral, ético, humano”

AMLO