México.- En su cita ante el juez en la que se determinará su vinculación a proceso, Alonso Ancira, dueño de Altos Horno de México (AHMSA), demandó anular la audiencia por violar suspensión.

Los abogados de Alonso Ancira pidieron anular todas las actuaciones judiciales realizadas en audiencia, porque señalan que ya hay una suspensión ratificada por un tribunal colegiado para que a su llegada a México el empresario no fuera detenido.

El dueño de Altos Hornos de México llegó alrededor de las 17:10 horas al Aeropuerto Internacional de la CDMX el pasado miércoles 3 de febrero al país, para concretar su proceso de extradición, en el caso la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Acusa Alonso Ancira violación a suspensión

Los abogados del empresario Alonso Ancira demandaron a un juez federal que anulara todas las actuaciones judiciales realizadas en audiencia, incluyendo el dictado de la prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la defensa del empresario, se viola una suspensión ya ratificada por un tribunal colegiado que impedía privar de la libertad al empresario tras su llegada a México.

Los abogados de Alonso Ancira indicaron que no se debieron realizar la audiencia de imputación y la que este 9 de febrero se llevan a cabo para definir su situación jurídica.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) externó su oposición a dicha solicitud y solicitó al juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, desechar de plano la referida nulidad, ya que fue un punto debatido y no admitido en la audiencia del pasado jueves 4 de febrero.

En la audiencia de este martes se encuentran Ancira, así como 4 defensores privados y 5 fiscales; representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juez federal dio comienzo a la audiencia de Alonso Ancira, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso de la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, quien presiden la audiencia, la semana pasada decretó prisión preventiva justificada contra el empresario, tras ser extraditado de España, donde fue detenido en mayo de 2019.

Con información de Reforma