Se han afiliado al IMSS unas 495 trabajadoras domésticas

Empleada doméstica
Empleada doméstica. Seguridad Social.Isabel Mateos/Cuartoscuro

El IMSS llevará a cabo un diagnóstico con asesoría técnica de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo.

México.- Unas 495 trabajadoras domésticas se han afiliado al Programa Piloto de Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puedes leer: Ratificará AMLO convenio sobre derechos de trabajadoras domésticas

Así lo dio a conocer Adalberto Méndez López, director nacional de vinculación institucional y evaluación del instituto, en el segundo foro Diálogos por el Trabajo del Hogar, del que da cuenta La Jornada.

Efecto Roma

La película Roma, de Alfonso Cuarón, reconocida a nivel internacional e incluso ganadora de premios Oscar, fue la punta de lanza en la lucha de las y los trabajadores del hogar para que tengan los mismos derechos y garantías que cualquier otro empleado.

Recomendamos: Roma, un incentivo a transformar condiciones laborales de trabajadores del hogar: IMSS

En ese film se visibilizó la situación de las personas que trabajan en el hogar, no obstante, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) fue quien desde diciembre pasado resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estén obligados a inscribirlas ante el IMSS.

Visto bueno de Cuarón a programa del IMSS

El director Alfonso Cuarón, vio con buenos ojos el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre dar seguridad social a las trabajadoras domésticas.

Lee esto: Celebra Cuarón programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar

El cineasta hizo un llamado a sumarse ante lo que calificó como un “hecho histórico” porque a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”.

IMSS con asesoría internacional

De acuerdo con Adalberto Méndez López, el IMSS llevará a cabo un diagnóstico con asesoría técnica de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Francesa de Desarrollo, para definir qué leyes deben modificarse en la garantía al acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas.

Ellos deben registrarse mediante el Programa Piloto para la Incorporación presentando su Clave Única de Registro de Población en las delegaciones del IMSS.

También pueden acudir a los 200 módulos instalados en plazas y parques de las principales ciudades del país.

Ya en mayo puede disponer del servicio

Ya el primero de mayo los que se hayan registrado contarán con el servicio médico y todas las prestaciones del Seguro Social.

En mayo y los meses siguientes seguirá abierto el registro.

En tanto, el segundo para el nuevo régimen de incorporación será lograr que tenga efectos obligatorios y que funcione en los hechos, así como reformar y cambiar varias leyes de acuerdo a la experiencia que arroje el Programa Piloto de Incorporación y antes de septiembre de 2020.

Que se acabe un Seguro Social fragmentado y para ciertas personas, dijo Méndez López.

0
comentarios
Ver comentarios