México.- Sería una "barbaridad" preservar las obras del Nuevo Aeropuerto (NAICM) que comenzó a construirse en el municipio de Texcoco, estado de México, afirmó Javier Jiménez Espriú.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que hay un amparo que protege la obra iniciada porque existe la idea de que algún día "alguien decida hacer el aeropuerto de Texcoco".

Este martes 8 de octubre se informó que un tribunal resolverá las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, pero ordenará al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jiménez Espriú destacó el amparo de las obras en el municipio mexiquense.

"Cada día hay más datos de que eso no debió ser nunca construido. Eso ya se ha hundido varios centímetros... ¡Es una barbaridad! Si legalmente hay un juicio, ingenierilmente no tiene razón de ser".

Javier Jiménez Espriú

En junio de este año, se había ordenado que se mantuvieran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) sin que sean destruidas hasta que se revisaran a fondo.

En septiembre de 2015 inició la construcción del Nuevo Aeropuerto y hasta ahora, antes de la cancelación, en los terrenos de Texcoco se ha edificado:

  • La estructura de 21 foniles o columnas que soportaría el edificio terminal.
  • La barda perimetral.
  • Los caminos interiores a la obra.
  • El inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje.
  • La losa de cimentación que soportaría la terminal aeroportuaria.