México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México contará con más de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de empresas como AstraZeneca, CanSino y Pfizer una vez que concluyan los ensayos clínicos y se determine que los medicamentos son seguros.

El canciller acudió este 13 de octubre a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde atestiguó la firma de un acuerdo con AstraZeneca para comprar 77 millones 400 mil dosis, las cuales llegarán al país entre marzo y agosto del año que entra.

Cabe señalar que el fármaco desarrollado por la farmacéutica británica en colaboración con la Universidad de Oxford require de dos aplicaciones, por lo que la cantidad adquirida servirá para inmunizar a 38 millones 700 mil mexicanos.

“Es una buena noticia porque de un compromiso general se tiene ya un acuerdo específico con tiempos y obligaciones contractuales”.

Marcelo Ebrard

México comprará vacunas contra el coronavirus de Pfizer y CanSino

Marcelo Ebrard también anunció y firmó un acuerdo con Pfizer, el cual permitirá a México comprar entre 15.5 y 34.4 millones de dosis (para inocular a 17 millones 200 mil personas) a la empresa con sede en Estados Unidos, cuya distribución comenzaría a partir de diciembre próximo siempre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga el registro sanitario.

“Con esto se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente de la República ha insistido en que deben estar preparado nuestro país para una cobertura universal”.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard también anunció la próxima adquisición de 35 millones de vacunas contra el coronavirus a través del fabricante chino CanSino Biologics, la cual tiene como particularidad de que sólo requiere una aplicación, contrario a las de otras empresas.

El canciller resaltó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mostró desde hace meses mucho interés en que México cuente con la vacuna de la compañía asiática y que se realicen en México parte de las pruebas de Fase 3 de su fórmula.

“El doctor Alcocer desde un principio nos dijo: ‘Esa es una vacuna que nos interesa que se haga la fase 3 en México y que tengamos acceso’; y efectivamente México va a participar en esa fase 3 a partir ya de los próximos días”.

Marcelo Ebrard