México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respondió al informe de AMLO sobre supuestos gastos excesivos.

La dependencia justificó que incrementó su gasto porque la demanda de información de los gobiernos “aumentó considerablemente”.

Puedes leer: Un Coneval rico “mide” a los pobres

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el alza en el gasto del Coneval por encima de lo destinado para cumplir sus tareas esenciales.

Gastó 20 mdp en renta de oficinas: AMLO 

De acuerdo con López Obrador Coneval gastó en 2018 20 millones de pesos más en la renta de oficinas que en estudios e investigaciones.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal dio a conocer un informe sobre la estructura administrativa y el presupuesto.

El gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 mil 720 pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 mil 910 millones de pesos.

Recomendamos: AMLO acusa al Coneval de rentar edificios en lugar de medir la pobreza

Aumentó demanda de información: Coneval 

La noche de este viernes, el Coneval respondió al informe difundido por López Obrador, en el que critica el incremento en el gasto de la dependencia por encima de lo destinado para cumplir sus tareas esenciales.

En un comunicado, sin firma, la dependencia argumentó que la demanda de información de los gobiernos aumentó considerablemente.

Lee esto: Gonzalo Hernández "terminó su ciclo" en Coneval

El boletín llevaba el encabezado “Respuesta al informe sobre la situación presupuestaria del Coneval señalada el día de hoy (ayer)”.

Información presupuestal ha sido pública

En un extenso comunicado, el Coneval señala que su información presupuestal ha sido y será pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En cuanto al aumento de plazas, sostuvo que inició operaciones en 2006 con una estructura de 69 plazas para cubrir las funciones y las tareas sustantivas establecidas en la Ley General de Desarrollo Social y el Estatuto Orgánico del Consejo.

No obstante, conforme el Coneval comenzó a generar información útil para apoyar la toma de decisiones de funcionarios públicos y del Poder Legislativo, la demanda de información aumentó considerablemente.

Puedes leer: Gonzalo Hernández Licona deja el Coneval; lo sustituye José Nabor Cruz

Coneval explica la renta de inmuebles 

La institución aseguró que este proceso inició con la contratación de personal eventual para poder cumplir con las funciones adicionales que fueron sumándose.

Además, dijo que dado el crecimiento de la estructura orgánica del organismo, funciones y  demanda de información, el inmueble ubicado sobre la lateral del Periférico ya se encontraba en su máxima capacidad.

Por ello, comentó, se identificó un inmueble que diera cabida al personal para que éste contara con espacios de trabajo adecuados, apegados a la normatividad de protección civil y de calidad por el tiempo que el personal pasa en las instalaciones del Consejo.

Recomendamos: Coneval presenta plataforma digital para identificar la pobreza urbana desde enfoque geoespacial

Subrayó que el monto del arrendamiento que se establece en el Informe dice 236 mil pesos en 2013, lo que equivale al arrendamiento de una bodega derivado de la falta de espacio del inmueble de Periférico.

Gasto en agua, café... 

Coneval señala que fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labor y actividades.

Jusfificó que la ampliación de gasto buscó hacer frente a las obligaciones que le asignan diversas leyes.

Sostuvo que el presupuesto 2017 y los recursos adicionales fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para fortalecer su estructura.

Y sobre el secretario ejecutivo del Coneval recientemente relevado, quien tenía 13 años en el puesto, señaló que el aludido fue nombrado en 2005 en apego a la Ley General de Desarrollo Social y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento.