México.- Abogados de la familia del "Chapo" aseguran que él volverá a México en 2 años y medio, a más tardar. A pesar de la condena a cadena perpetua obtenida en Estados Unidos, los litigantes están seguros de que conseguirán repatriar al líder del cártel de Sinaloa.

Además, aseguran que el capital acumulado por Joaquín Guzmán Loera debe ser patrimonio de México. 

Puedes leer: Dan cadena perpetua a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Si bien la solicitud de extradición a México debe ser gestionada por el gobierno federal, el abogado José Luis González Meza aseguró que presionarán a las autoridades para que se inicie el trámite lo antes posible. En conferencia de prensa aseguró que el juicio contra Guzmán Loera fue ilegal y violatorio a sus derechos humanos. 

El abogado González Meza recordó que existen antecedentes de repatriación en condiciones similares, como es el caso del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien fue secuestrado en Guadalajara y trasladado a Estados Unidos en 1990 a fin de juzgarlo como cómplice en el crimen del agente Enrique "Kiki" Camarena. Ese caso causó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos que concluyó con la liberación y exoneración del médico. 

Acusan que Peña secuestró al 'Chapo'

Respecto a la ilegalidad del proceso, la defensa de la familia acusó de cometer secuestro agravado en contra de Joaquín Guzmán a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray, por lo que ya interpusieron una denuncia y se encargarán de juntar las pruebas necesarias para comprobarlo. 

Por su parte, el abogado Juan Pablo Badillo dijo que los elementos con lo que la Corte de Brooklyn juzgó al Joaquín Guzmán fueron incompetentes. "Hubo actos jurisdiccionales ilegales" aseguró y acusó violación de derechos humanos porque fue sometido a tortura física, mental y moral. 

Recomendamos: Ella es Andrea Vélez; 'Chapo' la mandó matar por traicionarlo y cooperar con el FBI

Recordó que actualmente hay 11 amparos vigentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cuales agotarán los medios para calificar de ilegal el juicio en Nueva York. 

Mamá del 'Chapo' no sabe de la sentencia

Sobre la reacción de la familia del "Chapo", el abogado refirió que su mamá, la señora María Consuelo Loera Pérez, aún no se entera de la sentencia de cadena perpetua porque ha estado convaleciente del corazón; sin embargo, las dos hermanas del mexicano están "devastadas" por la noticia. 

Lee esto: Mamá del 'Chapo' Guzmán no asiste a lectura de sentencia de su hijo

Finalmente, el abogado González señaló que la sentencia es inverosímil pues luego de que muera Guzmán Loera, los 30 años extras a la cadena perpetua se refiere a que no entregaran el cuerpo a su familia.