En Chiapas continuan los abusos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra maestros y directores que no se someten a su control. Un total de 600 maestros han sido desplazados en los últimos años por negarse a suspender clases o participar en las movilizaciones de la agrupación.

Puedes leer: AMLO propone a CNTE redactar de forma conjunta leyes reglamentarias de Reforma Educativa

Directora les aplica faltas y cierran escuela para exigir su destitución

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, el pasado 27 de mayo, maestros y personal administrativo de la Secundaria Federal "Constitución" Número 1", en Tapachula, cerraron por la fuerza las puertas de la escuela para impedir la entrada de la directora, María Iliana Choel.

Los maestros y personal administrativo que milita en la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, se apoderaron de la escuela y durante dos semanas suspendieron clases para exigir la destitución de la directora.

Recomendamos: Si no hay reformas sobre educación, rige el memorándum, afirma AMLO

Padres de familia salieron en defensa de la directora

Los padres de familia que apoyan a la directora ingresaron a la escuela, corrieron a los maestros paristas y abrieron las puertas para que se reanudaran las clases, debido a que los alumnos están en la fase final del ciclo escolar.

Esta situación no gustó a los líderes de la CNTE, que controlan la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas.

Lee esto: Con eliminación de Reforma Educativa de 2013, ahora existirán nuevos derechos para maestros, afirma Moctezuma

Otro caso similar en el municipio de Chicomuselo

Este no es un hecho aislado. De 2013 a 2018, en Chiapas más de 600 maestros federalizados fueron desplazados de sus centros de trabajo por la Coordinadora por negarse a suspender clases para acudir a marchas, plantones y por participar en el proceso de evaluación que contemplaba la anterior reforma educativa.

Esto afectó a planteles como la escuela primaria tridocente "Juan de la Barrera", a la que le hacen falta dos maestros, desde 2016. El plantel se ubica en la comunidad de San Antonio el Ocotal, del municipio serrano de Chicomuselo, una de las zonas más pobres y marginadas del estado.